Experto holandés asesora a UNAB en implementación de sistema enfocado a la educación de adultos
Roger Henssen compartió la experiencia de la Universidad de Zuyd, la cual certifica habilidades adquiridas en el trabajo, con el fin de acortar las carreras a las que optan quienes ya se encuentran en el mundo laboral.
rel=»attachment wp-att-177178″>Con el fin de certificar los aprendizajes no formales e informales de las personas, con el fin de continuar estudios universitarios en programas para ejecutivos, es que la Universidad Andrés Bello se encuentra implementando un sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, el cual tiene como objetivo valorar aptitudes, conocimientos y habilidades adquiridas en el mundo laboral.
De esta forma, muchos trabajadores podrán optar a la oferta de pregrado presentando desempeños que demuestren aprendizajes relevantes para lograr títulos profesionales en menos tiempo.
Es por este motivo que la UNAB trabaja junto al experto holandés Roger Henssen, quien se desempeña en la Universidad de Zuyd, institución pionera y de larga trayectoria en el reconocimiento de aprendizajes previos para optar a carreras profesionales, la cual además ha ayudado a instaurar este sistema en entidades de educación de diversos países de Europa y Norteamérica.
Roger Henssen visitó recientemente la Universidad Andrés Bello, ocasión en la que expuso las características del sistema y cómo se debe aplicar un modelo similar en la realidad chilena.
Beneficios para la educación de adultos que trabajan
rel=»attachment wp-att-177179″>
Durante su visita a la UNAB, Roger Henssen explicó que este sistema “permite ayudar a la gente a medir sus conocimientos y herramientas, para luego compararlas con el programa oficial de estudio. Si tienen un nivel suficientemente alto, pueden ingresar al programa de estudio en cursos superiores”.
Asimismo, el experto agregó que “este programa también puede utilizarse para que los candidatos a las distintas carreras puedan probar a sus empleadores que ellos tienen ciertas competencias y en qué nivel las tienen. De esta forma, pueden lograr mejores remuneraciones y ascender en las empresas para las que trabajan”.
“Como resultados de este programa en las universidades en las que se ha implementado, podemos ver que tenemos que los profesionales logran mejores trabajos y pueden moverse con mayor facilidad a cargos de mayor responsabilidad”, concluyó Roger Henssen, académico de la Universidad holandesa de Zuyd.
La UNAB mira al futuro
rel=»attachment wp-att-177180″>
La Universidad Andrés Bello se encuentra implementando este programa con auspicio del Ministerio de Educación. En su primera fase, este plan se aplicará acinco carreras impartidas en modalidad Advance. Éstas corresponden a Ingeniería Industrial, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería en Administración de Empresas.
De esta forma, Pamela Urra, Directora Ejecutiva del Proyecto MECESUP, explicó que “con este nuevo sistema nos proponemos como objetivo dotar a la Universidad de mecanismos transparentes e imparciales de evaluación y certificación de aprendizajes previos adquiridos por vías formales y no formales, como los estudios académicos; e informales, como la experiencia laboral”.
“Consideramos que el aprendizaje no tiene fronteras. Más allá de las aulas, las personas estamos siempre aprendiendo. Este programa abrirá las puertas a personas con valiosa experiencia laboral y personal no reconocida por instancias formales de educación, ofreciéndoles ciclos cortos de formación que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesario que las universidades avancen en la instalación de una arquitectura curricular flexible, que responda a las necesidades del estudiante trabajador y a las nuevas tendencias globales del mercado del trabajo”, expresó Pamela Urra.
Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Carlos Mujica, manifestó que este programa “permitirá a aquellos adultos que no finalizaron sus estudios superiores por insertarse en el mundo laboral, obtener un título universitario y así acceder a mejores puestos de trabajo”.
“Este es un programa innovador y único en Chile que propone un cambio en la forma en la que se concibe la educación profesional de adultos que trabajan. Con el Reconocimiento de Aprendizajes Previos, la UNAB colabora con el desarrollo del país al permitir que ejecutivos de diversas áreas puedan certificar sus conocimientos y acceder a condiciones laborales que se ajusten a sus capacidades y aptitudes”, finalizó el Dr. Carlos Mujica.
Escrito por: Prensa-UNAB