Experto estadounidense dio claves para combatir la piratería
Una conferencia sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor brindó el martes 17 de agosto el fundador del Global Intellectual Property Strategy Center (GIPSC) de Estados Unidos, Timothy Trainer. La actividad conjunta que realizó la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y la Embajada de Estados Unidos contó con un auditorio lleno […]
Una conferencia sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor brindó el martes 17 de agosto el fundador del Global Intellectual Property Strategy Center (GIPSC) de Estados Unidos, Timothy Trainer. La actividad conjunta que realizó la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y la Embajada de Estados Unidos contó con un auditorio lleno que pudo disfrutar de la conferencia gracias al sistema de traducción simultánea que proporcionó la representación estadounidense en Chile.
El combate a la piratería y los objetivos que busca esta labor fue explicado por el especialista, quien anota en su currículum varios años de trabajo en la Oficina de Aduanas del país del norte. “Detrás de cada marca, producto y logo, hay un diseño que es necesario proteger. Es un trabajo intelectual detrás que tiene que defenderse”, planteó Trainer, quien además consignó los alcances económicos que tiene la lucha contra la piratería a nivel mundial. “No sólo se defienden los intereses de los creadores. Cuando un producto sale al mercado, debe pagar impuestos, esto se recauda directamente por parte del Estado y ello implica tener más recursos para programas que van en directo beneficio de la gente. En cambio un producto ilegal se salta todo ese proceso y no beneficia a nadie más que al que copió una fórmula, un shampoo o una marca”.
Por ello, calificó como clave el patentar las creaciones “porque una vez que se inventa un producto la posibilidad de protegerlo es algo que los negocios deben explotar ya que éstos se convierten en activos de la empresa que generan beneficios económicos y que es fundamental salvaguardar. Por eso no es antojadizo perseguir la piratería”, precisó el abogado y Master de la Universidad de Pittsburgh.
Luego de la conferencia de Timothy Trainer, el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz; el subdirector de delitos económicos del Ministerio Público, Manuel Zárate, y el abogado especialista en propiedad intelectual, Cristóbal Porzio, comentaron la charla y coincidieron con lo expuesto por el especialista, aunque destacaron que Chile tiene mucho que avanzar en legislación, multas y organización para detectar los embarques que traen los productos pirateados al país.
En ese sentido, Trainer señaló que se necesita una política de Estado para detener el ingreso al país de productos ilegales y para desarticular las bandas que se forman dentro del territorio nacional. A modo de ejemplo contó el caso de China -país del que salen la mayoría de los artículos piratas- y que en coordinación con Europa y Estados Unidos detuvo en 2009 más de 65 mil embarques con artículos ilegales con dirección a estos destinos, pero afirmó que no hay un registro de las “exportaciones no tradicionales” que zarparon desde las costas asiáticas en dirección a África, Sudamérica o Centroamérica.
Patricio Ojeda González
[email protected]
Escrito por: Prensa-UNAB