Experto en convivencia y resolución de conflictos dictó cátedra en U. Andrés Bello
En el campus Concepción se realizó importante seminario internacional sobre el tema, donde se abordó modelo de mediación y tratamiento integrado. El destacado académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Juan Carlos Torrego Seijo, fue el principal exponente en el Primer Seminario Internacional “La gestión de la convivencia desde la resolución de conflictos”. La […]
En el campus Concepción se realizó importante seminario internacional sobre el tema, donde se abordó modelo de mediación y tratamiento integrado.
El destacado académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Juan Carlos Torrego Seijo, fue el principal exponente en el Primer Seminario Internacional “La gestión de la convivencia desde la resolución de conflictos”. La actividad se desarrolló con éxito el sábado 14 de enero, en el auditórium poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello Concepción.
El Dr. Torrego, tiene vasta experiencia en investigación y numerosas publicaciones de temas de convivencia y resolución de conflictos, fue invitado por el programa Magíster Directores de Excelencia que imparte nuestra casa de estudios, con el Ministerio de Educación. En su exposición, dio a conocer hacia donde van las investigaciones y cuáles son los modelos teóricos y prácticos que imperan en la convivencia escolar en Europa, y también cómo se están trabajando estos temas en Chile.
Propuesta integral
Según el especialista, existen propuestas suficientemente experimentadas y evaluadas respecto del denominado Modelo Integrado, del cual promueve. Este fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia como buena práctica de mejora de la convivencia en España para su presentación en la Conferencia Internacional sobre “Violencia en las Escuelas” celebrada del 5 al 8 de septiembre de 2004, en Stavanger (Noruega). Desde la perspectiva del modelo integrado, se plantea la intervención en resolución de conflictos en el ámbito escolar, contando para ello con la colaboración tanto de profesores y alumnos como del personal directivo. Se deja de lado el modelo punitivo para intervenir desde modelos más relacionales con una perspectiva más integral, trabajando en la prevención y tratamiento con toda la comunidad educativa,
¿Cuáles serían los aspectos fundamentales del modelo propuesto por usted? El modelo integrado plantea tres ejes fundamentales de trabajo. Lo que podríamos llamar “pacto educativo” se establece, así, como un primer eje del modelo. Hay que establecer la necesidad de plantear un marco normativo desde procedimientos democráticos, consensuando las normas tanto con el personal docente como con los alumnos. En segundo lugar, el modelo sitúa como eje central el Programa de Mediación, y el de Alumnos Ayudantes de Convivencia planteado como una estructura integrada en el establecimiento escolar cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
En tercer lugar, se trabaja con distintos agentes dentro de la comunidad educativa creando un entorno protector del conflicto. El modelo plantea el trabajo dirigido principalmente a la prevención de conflictos y tiene como actores principales a los propios alumnos, la familia y el contexto social cercano.
¿Cómo puede intervenirse, considerando el nivel tan dispar en establecimientos más vulnerables?
Un modelo de estas características pretende responder a la situación en cada contexto y surge con el compromiso de favorecer la inclusión y una escuela para todos. Aquí caben todas las escuelas, es un tema transversal. La importancia está dada por quienes componen el Equipo de convivencia en los establecimientos, y saber que van a realizar un servicio a favor de la dignidad, los derechos humanos, la comunicación, el respeto; que son los grandes valores trasladados a la cultura del establecimiento educacional.
Algunos consejos a los establecimientos educacionales de la región, para aprender a resolver conflictos
Los requisitos indispensables para instaurar un Programa de resolución de conflictos en un centro escolar son:
1. Desde nuestra experiencia y, con relación al ámbito externo a los centros escolares, es fundamental un compromiso decidido por parte de la Administración y del cuerpo de profesores de los establecimientos educativos, ya que, una administración favorable no sólo va a dejar florecer estos programas, sino que va a apoyar la consolidación de los mismos. Esto lo hemos visto en las diferentes lugares donde se desarrollan este enfoque. Son programas nuevos y, como a toda cosa nueva, hay que ayudarlos a crecer. Es imprescindible que se creen las condiciones para generar recursos de formación y dé tiempo para formar a los profesionales que los desarrollan.
2. Desde una perspectiva interna del centro escolar, nos ha parecido imprescindible contar con un Equipo Directivo favorable que colabore con la puesta en marcha estos proyectos, dado que es imprescindible su liderazgo en cualquier proyecto de mejora que se lleve a cabo.
3. Una tercera cuestión que nos parece fundamental, es hacer esto con prudencia y formación. Nosotros no instalamos, no ponemos en marcha, ni impulsamos, ni acompañamos un proyecto, si no se ha desarrollado una formación mínima sobre un conjunto de contenidos que tienen que ver con el conflicto, la mediación, habilidades de comunicación y puesta en marcha del programa. Creemos que es fundamental proporcionar esta capacitación en los centros educativos.
4. Otra cuestión importante con relación a la implantación de estos programas es que sean supervisados. Siempre hay una tarea de supervisión, de atención, de vigilancia para que todo funcione adecuadamente.
Escrito por: Prensa-UNAB