Experto austríaco analiza el aporte del psicoanálisis en la creación artística en conferencia UNAB
August Ruhs, médico especialista en Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, este 5 de octubre, a las 19.00 horas, expondrá sobre “Poner en obra lo inconsciente”, en el Museo Benjamín Vicuña, Santiago.
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August Ruhs, médico especialista en Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, este 5 de octubre, a las 19.00 horas, expondrá sobre “Poner en obra lo inconsciente”, en el Museo Benjamín Vicuña, Santiago.
“Un artista genuino (…) posee la enigmática facultad de dar forma a un material determinado hasta que se convierta en copia fiel de la representación de su fantasía y, después, sabe anudar a esta figuración de su fantasía inconsciente una ganancia de placer tan grande que en virtud de ella las represiones son doblegadas y canceladas, al menos temporariamente. Y si puede obtener todo eso, posibilita que los otros extraigan a su vez consuelo y alivio de las fuentes de placer de su propio inconsciente, que se les habían hecho inaccesibles; así obtiene su agradecimiento y su admiración, y entonces alcanza por su fantasía lo que antes lograba sólo en ella: honor, poder y amor”.
Este es un fragmento de una de las conferencias que realizó Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, sobre el arte, la fantasía, los artistas, la neurosis y la sublimación, y que deja en evidencia la importancia de la creación artística en el desarrollo de la disciplina.
rel=»attachment wp-att-183153″>Este será el tema de la conferencia “Poner en obra lo inconsciente. El psicoanálisis y su aporte a la comprensión de la creación artística”, que realizará el Dr. August Ruhs, médico austríaco especialista en Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, este 5 de octubre, a las 19.00 horas, en el Museo Benjamín Vicuña, que se ubica en Vicuña Mackenna 94, Santiago. La actividad es organizada por el Doctorado en Psicoanálisis de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Ruhs es presidente del Wiener Arbeitskreis für Psychoanalyse. Hasta 2011 fue presidente de la Clínica de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad de Viena (Wiener Universitätsklinik für Psychoanalyse und Psychotherapie). Es cofundador y presidente del Nuevo Grupo de Viena de la Escuela Lacan (“Neuen Wiener Gruppe/Lacan-Schule”) y coeditor de la revista “Texto. Psicoanálisis. Estética. La crítica cultural” (“Texte. Psychoanalyse. Ästhetik. Kulturkritik”).
El académico es autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Psicoanálisis clínico, teórico y aplicado, como “La visión inconsciente. Textos sobre el psicoanálisis” (Das unbewußte Sehen. Texte zu Psychoanalyse), “Cine, Kino” (Film, Kino. 1989, mit B. Riff und G. Schlemmer), “Disolver, Examinar, Despertar – Psicoanálisis y otros análisis” (Auflösen, Untersuchen, Aufwecken – Psychoanalyse und andere Analysen. 1994, mit W. Seitter), “La cortina de Parrasio. Escritos sobre la Teoría de la Cultura del Psicoanálisis” (Der Vorhang des Parrhasios. Schriften zur Kulturtheorie der Psychoanalyse. 2003), “Puesta en escena inconsciente. Síntoma. Life. Fábrica” (Unbewusstes Inszenieren. Symptom. Leben. Werk. 2007, mit W. Seitter) y “Lacan. Introducción al Psicoanálisis Estructural” (Lacan. Eine Einführung in die strukturale Psychoanalyse. 2010).
“Si bien el Psicoanálisis, al menos en sus principios, parte como una práctica clínica, emparentada con las ciencias médicas y psicológicas, el legado freudiano, plural y heterogéneo, se construye – y deconstruye -, en algunos de sus momentos, sobre la base de sus incursiones en ámbitos como la estética y las bellas artes, que lo fuerzan a un constante ir más allá de sus límites”, explica el Dr. Niklas Bornhauser, académico de la Escuela de Psicología UNAB.
Actualmente, añade el académico, “más que reducirse únicamente a una práctica clínica en el sentido estrecho, convencional del término, el Psicoanálisis es un quehacer plástico y variable, que contribuye y profita de la discusión en el terreno de la crítica de la cultura en general y de la producción artística en particular”.
El Dr. Bornhauser explica que esta conferencia y el trabajo con Ruhs sugiere el establecimiento de una serie de relaciones de reciprocidad con el estado de discusión latinoamericano acerca del Psicoanálisis y las disciplinas adyacentes –sujeto a sus posibilidades y restricciones históricas e idiomáticas– a través del encuentro y la confrontación con una reflexión original, devenida autónoma y diferente, acerca de un tema relevante, considerando de modo productivo sus diferencias constituyentes y derivadas, cuya oportuna problematización crítica de seguro enriquecerán la teoría y práctica locales.
Escrito por: Prensa-UNAB