Exitoso seminario-taller de VIH reunió a más de 300 personas en UNAB Concepción
En el encuentro, organizado por Tecnología Médica UNAB, especialistas del sector público y privado analizaron tendencias epidemiológicas, tratamientos y metas al 2020.
Especialistas del sector público y privado se reunieron en masivo seminario–taller sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizado por la carrera de Universidad Andrés Bello, que analizó tendencias epidemiológicas, tratamientos y metas al 2020, en el marco de un nuevo aniversario del Candleligth, fecha conmemorativa que recuerda a las personas fallecidas por Sida en el mundo.
En la ocasión, el Seremi de Salud Biobío, Dr. Mauricio Careaga, señaló que desde el año 1990, más de 500 personas han fallecido en la región. Tanto a nivel nacional como regional, ha habido avances indiscutidos, como las mejoras en las políticas de protección y el acceso a tratamiento. “Se ha hecho un gran esfuerzo, reforzando el derecho a la vida, el respeto, la confidencialidad, entre otros. Porque mientras más personas accedan a tratamiento, mejor es la esperanza y calidad de vida”.
Gloria Berrios, enfermera del Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH Sida e ITS (DIPRECE), de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien hizo un diagnóstico de la situación epidemiológica nacional y sus políticas públicas en el tema, confirmó que existen 39 mil personas infectadas con VIH en Chile y se estima que hay 2.400 nuevos casos, presentando una equivalencia del 0,3%. Agregó que 28.082 adultos y niños se encuentran con terapia antiretroviral en el sistema público y privado.
Desde 1984, en que se detecta el primer caso de VIH Sida en el país, la epidemia ha ido en ascenso, salvo en 2006 en que se registra una leve baja, pero que respondió a sub notificaciones y el 2008, el caso puntual de Iquique, donde personas que se habían realizado el examen (positivo) y no lo retiraron, lo que impidió además su tratamiento oportuno.
Respecto a la relación por género, las primeras cifras mostraban una relación de cada 18 hombres, una mujer infectada, tendencia que el 2013 ya se acortó a que cada 5,5 hombres, hay una mujer contagiada. Berrios explicó que en su momento de habló de “feminización” de la epidemia. Pero la balanza sigue inclinada al segmento masculino.
Las zonas geográficas más comprometidas son la norte, con Arica, Tarapacá, Antofagasta, Región metropolitana y del Biobío. Y pese a las campañas preventivas que han reforzado el mensaje del uso de preservativo como medio para evitar no sólo el contagio de VIH, sino de todas las infecciones de transmisión sexual, encuesta del Minsal revelan que en personas con una pareja sexual no lo han usado “nunca”, con dos o cuatro parejas, sólo “a veces”. En este punto, el desglose por conducta sexual indica que en heterosexuales el 58% “nunca” lo ha usado, en bisexuales, el 30% y en homosexuales el 18% reconoce no usarlo nunca.
Perfil del contagio
En Chile, el VIH Sida se caracteriza por su transmisión del tipo sexual, concentrado en hombres adultos jóvenes con conductas bisexuales.
Lorena Bastías, matrona encargada del Programa VIH de la Seremi de Salud, sostuvo que el perfil regional se repite, siendo hombres (el 80% de los casos) entre 20 y 44 años donde se registran más casos. Asegura que en el período 1993-2014 las notificaciones van en aumento en la zona, registrándose una baja del Sida y un alza del VIH el año 2014, lo que se explicaría por el incremento de exámenes de detección, mayor adherencia a la terapia, tratamientos más eficaces y mejor calidad de vida de los pacientes.
Actualmente se tienen notificados 2.317 casos a nivel local, con residencia en el área Pencopolitana en comunas como Concepción, Penco, Tomé, Hualpén.
Para el Dr. Alvaro Llancaqueo, médico infectólogo Jefe del Programa VIH Sida e ITS del Servicio de Salud Talcahuano el acceso universal al tratamiento es clave para enfrentar la epidemia. Dentro de las metas de la terapia destaca: máximo y duradera supresión del ARN del VIH en plasma, restaurar y preservar la función inmunológica, reducir la morbilidad asociada al VIH y prolongar la duración y calidad de vida, junto con prevenir la transmisión del VIH.
Ello, porque en el cumplimiento de la medicación las tasas de adherencia a largo plazo son del 50-75%, siendo el 100% una expectativa idealizada.
Finalmente, la tecnóloga médico de la Universidad Andrés Bello, Paloma Campos, gestora del proyecto VIH del plantel, se refirió al diagnóstico de la enfermedad en laboratorio clínico, el que se inicia con el examen de detección –de carácter confiable, seguro y bastante expedito. Precisó que la tecnología además permite un procedimiento rápido (se procesa en un día), muestras que se confirman en el ISP.
El proyecto UNAB sobre prevención de VIH contempla una segunda etapa, que sumará estudiantes de carreras de la Salud para ser formados y capacitados como monitores de prevención. Alejandra Soto, directora de la carrera de Tecnología Médica, aseguró que la idea es que ellos se involucren y perfeccionen en el tema para luego también capacitara docentes de establecimientos de enseñanza media, a fin de extender una red de compromiso real para lograr frenar la epidemia, que en los últimos años, ha registrado un aumento en el segmento más joven de la población.
rel=»attachment wp-att-191024″>
rel=»attachment wp-att-191025″>
rel=»attachment wp-att-191026″>
rel=»attachment wp-att-191028″>
Escrito por: Tania Merino