Exitoso Comienzo del X Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia
Temas como la biotecnología farmacéutica, atención farmacéutica, farmacia clínica, toxicología, ética, genómica entre otros, han sido abordados en la décima versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, organizado por U. Andrés Bello. El evento, que reúne a más de 400 jóvenes procedentes de las universidades Arturo Prat, Católica del Norte, de Valparaíso, […]
Temas como la biotecnología farmacéutica, atención farmacéutica, farmacia clínica, toxicología, ética, genómica entre otros, han sido abordados en la décima versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, organizado por U. Andrés Bello.
El evento, que reúne a más de 400 jóvenes procedentes de las universidades Arturo Prat, Católica del Norte, de Valparaíso, de Chile, Pontificia U. Católica, de Concepción, San Sebastián, Austral de Valdivia y Andrés Bello, tiene como objetivo discutir y aprender de la contingencia de este ámbito a nivel nacional e internacional.
Entre los invitados internacionales está el químico farmacéutico Divaldo Lyra Júnior, docente de la Universidad de Sergipe-Brasil, experto en farmacia clínica y atención farmacéutica.
Importancia del rol de la Farmacia
La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, María Soledad Velásquez, destacó en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, la importancia que deben darle las autoridades al rol de estos profesionales para evitar futuros errores y negligencias como lo sucedido en el Hospital Félix Bulnes.
“Es difícil pronunciarse sobre el tema, ya que no se sabe dónde se produjo el error, pero creo que es necesario que se revise el marco regulatorio sobre el proceso de entrega de medicamentos, control de calidad, asistencia, etc, ya que en estos últimos diez años la situación en nuestro país ha cambiado, pero nuestro marco regulatorio sigue incipiente”, comentó.
La máxima autoridad de la agrupación de profesionales hizo un llamado a las autoridades a “considerar darle más importancia al rol del químico farmacéutico, no sólo de apoyo sino que también como un aspecto clínico que esté conectado con la vigilancia médica, con las hospitalizaciones, con consejos a médicos y educación a pacientes, de lo contrario seguiremos cayendo en este tipo de errores o negligencias”.
Escrito por: Prensa-UNAB