Repositorio Noticias UNAB

Estudio UNAB revela graves deficiencias en la información de los partes policiales

La investigación fue solicitada por el Ministerio Público a la Universidad Andrés Bello, entregando relevantes conclusiones sobre el rol que cumplen las policías en las primeras diligencias investigativas y el uso de las facultades autónomas en la persecución de los delitos menos complejos.

La investigación fue solicitada por el Ministerio Público a la Universidad Andrés Bello, entregando relevantes conclusiones sobre el rol que cumplen las policías en las primeras diligencias investigativas  y el uso de las facultades autónomas en la persecución de los delitos menos complejos.

Los resultados de la investigación sobre aplicación de los archivos provisionales en Chile, encargado por el Ministerio Público a la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, reveló que una deficiente calidad de la información contenida en el parte policial tiene directa incidencia en la decisión de archivar provisionalmente una causa. El estudio ocupó como muestra representativa 775 carpetas terminadas por archivo provisional durante el año 2009 en las Fiscalías Regionales Metropolitanas Centro Norte y Occidente, y en las Fiscalías Regionales del Biobio y Valparaíso.

Las conclusiones de este estudio fueron dadas a conocer por el Director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, quien señaló que el factor crítico de éxito son el rol que cumplen las policías en las primeras diligencias investigativas y el uso de las facultades autónomas en la persecución de los delitos menos complejos. Prueba de ello es que sólo un 12,1% de los partes policiales de las causas archivadas presenta testigos empadronados.

Otro de los datos relevantes, es que del 100% de los casos archivados que sí cuentan con imputados identificables, cerca de un 90% no realiza ninguna diligencia policial tendiente a ratificar su participación. En cuanto a la comunicación de los archivos provisionales, el estudio propone mejorar la carta que se envía a las víctimas a través de un lenguaje comprensible y que transparente los procedimientos agotados. También se propone que dicho documento explicite cuáles son los derechos de la víctima.

Ámbitos de acción

Según indicaron las autoridades del poder judicial, a raíz del estudio de la U. Andrés Bello se pueden establecer los campos de acción que impactarían en estos índices. Uno de ellos es mejorar las primeras diligencias de Carabineros, a través de una mayor coordinación y claridad de las instrucciones generales, a modo de facilitar un debido uso de las facultades autónomas que tiene la policía. Asimismo, se implementará un sistema informático que permita identificar y reportar aquellos partes policiales que presentan información incompleta.

Otro punto relevante es la necesidad de contar con Unidades de Análisis Criminal, proyecto que forma parte del Plan de Fortalecimiento institucional. Ello, puesto que el propio estudio de la UNAB concluye que el trabajo de focos delictivos y el análisis delictual son procesos adecuados para abordar la persecución penal de los delitos contra la propiedad que no son resueltos.

Según estiman en la Fiscalía, el sistema de persecución criminal podría reducir de manera gradual, en los próximos 4 años, un 10% los archivos provisionales en casos de robos no violentos, hurtos y otros delitos contra la propiedad. También aseguraron que mejorarán la carta de comunicación del archivo provisional, recogiendo las recomendaciones del estudio y pidiéndoles a las víctimas que, en caso de conocer antecedentes del delito, los entreguen a la Fiscalía para mejorar los resultados de la investigación.

Asimismo, se fortalecerá el trabajo de difusión de este término facultativo con la población, a través del Plan de Interacción con la Comunidad que realiza la Fiscalía en barrios y poblaciones de todo el país y, que este 2011 congregó a más de 50 mil personas en reuniones con fiscales. Este año se pretende firmar convenios con otros organismos públicos para ampliar la cobertura de este programa, así como sucedió el 2011 con la Asociación Chilena de Municipalidades.

Salida facultativa

El estudio da cuenta, además, de que no existen elementos o indicios serios para estimar que el organismo persecutor prefiere una salida de este tipo (facultativa) frente a otra de mejor calidad (judicial), con el único objetivo de mantener buenas cifras del sistema. Esto ya que del análisis cuantitativo y cualitativo efectuado en el estudio se concluye un adecuado uso del archivo provisional por parte de la Fiscalía, y en apego a las normas que la inspiran, siendo un tipo de término usado en todos los sistemas modernos de justicia.

Asimismo, el estudio valora positivamente el impacto que la implementación del modelo de Tramitación de Causas menos Complejas de las fiscalías locales ha generado en la aplicación del archivo provisional.

Para descargar el estudio: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/archivo?id=2450&pid=125&tid=1&d=1

Escrito por: Prensa-UNAB