Estudio UNAB: 15% de quienes están en Fonasa en grupo A han pagado por una atención en Salud
La encuesta arrojó interesantes cifras en cuanto al pago por atenciones de salud, disposición a mantenerse en FONASA o a cambiarse al sistema Isapres.
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El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello realizó la Encuesta de Usuarios de Servicios de Salud de FONASA Grupo A, conformado por personas indigentes o carentes de recursos. El estudio arrojó interesantes cifras en cuanto al pago por atenciones de salud, disposición a mantenerse en FONASA o a cambiarse al sistema Isapres.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello publicó esta nueva encuesta con el fin de contribuir al desarrollo y mejoras de las políticas públicas en Salud. En esta ocasión, a través de Metalógica, el ISP de la UNAB realizó la Encuesta de Usuarios de Servicios de Salud de FONASA Grupo A, pertenecientes a las 32 comunas de Santiago (400 casos en hogares), que apunta a conocer la evaluación que estas personas tienen respecto a la atención recibida en salud y, por consiguiente, de su disposición a usar los servicios de salud en sus modalidades institucional (MI) o libre elección (MLE).
Este estudio arrojó que durante los últimos tres meses, los beneficiarios de Fonasa A recurrieron “más de una vez” (68%) a algún establecimiento de salud, atendiéndose, principalmente, en consultorios, SAPU o CESFAM (76%).
A nivel general, alrededor de un 15% de los encuestados declara haber pagado para ser atendido durante los últimos tres meses (11% señala haber comprado un bono de libre elección y un 4% manifiesta haber cancelado de su bolsillo por la atención completa). Cabe recordar que el Grupo A de Fonasa lo conforman personas indigentes o carentes de recursos y causantes del subsidio único familiar establecido en la Ley N° 18.020. Estas personas tienen gratuidad en las prestaciones médicas en la Modalidad Institucional y no tienen derecho a utilizar la modalidad de libre elección para resolver sus problemas de salud.
“Si este 15% lo extrapolamos al universo total del grupo A de Fonasa, estamos hablando que poco más de 480.000 personas, las más vulnerables, que estarían pagando de su bolsillo por acceder a un prestador privado, para obtener la solución a sus problemas de salud. Estos datos vienen a ratificar la última orientación de política pública anunciada por las autoridades del FONASA, que es la de mejorar la libre elección del FONASA con nuevas y mayores niveles de bonificación para ciertas prestaciones de salud (dental, medicamentos, PADs), pero no solo para los sectores de clase media sino que para todos sus beneficiarios” acoto el Dr. Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la UNAB.
Según los datos recopilados, las principales razones por las cuales se paga por atención en salud son buscando: mayor rapidez, mejores médicos y menor tiempo de espera. Los mayores gastos promedio en salud son en materia de hospitalizaciones, atención dental y adquisición de prótesis o similares y alcanzan hasta los $90.000 por hospitalización.
La encuesta además determinó que el aspecto mejor evaluado de la atención en salud corresponden al “trato de los médicos”; mientras que el peor, a “los tiempos de espera”.
Pese a esta evaluación, la mayoría de los encuestados permanecería en FONASA (54%), inclusive en el caso de contar con los medios necesarios para poder elegir dónde cotizar. Ello, se asocia a los menores costos de atención. Sin embargo, un 46% se cambiarían a alguna ISAPRE, los motivos principales son mayor rapidez en la atención, mejores médicos y menores tiempos de espera.
Encuesta de Usuarios de FONASA Grupo A en la Prensa:
>El Mercurio: 15% de beneficiados A de Fonasa usa libre elección, pese a no tener derecho
Escrito por: Sonia Tamayo