La carrera de Terapia Ocupacional de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, presentó los proyectos sociales diseñados y ejecutados por los alumnos en las distintas comunidades en las que trabajaran.
Los estudiantes de la asignatura Taller Integrado de Gestión pusieron a disposición las propuestas de intervención. Esto, a través de los distintos proyectos diseñados en base a las necesidades de la comunidad y grupos. La idea fue aportar al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, las cuales pertenecen a la sociedad civil y sector público.
Vinculación
La actividad tributó a la Vinculación con el Medio en el ámbito social a través del Programa de Intervención Social. Las propuestas contribuyen, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Al ODS 3 sobre Salud y Bienestar al fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas. También al ODS 10 sobre reducción de las desigualdades con la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.
La actividad, explicó la académica TO, Rosa Hernández, «busca mostrar la experiencia de cómo se construyen e implementan proyectos con diferentes grupos y comunidades, entre ellos personas con discapacidad, en situación de calle, personas mayores, mujeres, jóvenes, etc.».
Esto, agregó, «desde la diversidad de necesidades y problemas que se presentan y por tanto las múltiples propuestas para solucionarlo».
Esta instancia permite a estudiantes de terapia ocupacional, docentes, y comunidad UNAB, a como a través de la innovación y creatividad pueden desarrollar proyectos sociales que permitan resolver problemáticas desde lo situado.