Repositorio Noticias UNAB

Estudiantes de Odontología UNAB destacaron en Simposio IADR

Estudiantes participaron en evento de la IADR abordando caso de paciente del Hospital Naval en que se aplicaron tejidos bucales para reemplazar la uretra dañada por una muy compleja enfermedad.

Yurissan Salamanca, Paula Muñoz estudiantes de sexto año de la carrera de odontología y Raul Martínez , de quinto año obtuvieron el 1° Lugar en la Modalidad POSTER en el simposio IADR Young Investigators con  “Uretroplastía con mucosa oral” un reporte de un caso clínico en el cual trabajaron bajo el alero del docente y tutor Nelson Dinamarca, director de la carrera de odontología en la Universidad Andrés Bello sede Concepción Talcahuano, quien además, participó como conferencista en esta jornada científica.

Los alumnos de la Facultad de Odontología participaron el día sábado 7 de Julio en el IADR JUNIOR CHILE  una organización científica y formativa, subdivisión de IADR Chile, que tiene como objetivo fomentar la participación de alumnos de pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional en la investigación en el área odontológica a fin de generar nuevos conocimientos, fomentar las mejoras en los métodos de prevención y el tratamiento de las enfermedades orales. Todo para contribuir a la salud bucal de la población mediante la investigación, la colaboración y la comunicación de los resultados en todo el mundo.

Así mismo IADR Junior Chile trabaja para enriquecer la cercanía entre esta organización y los alumnos, además de instancias de participación y formación científica.

Los estudiantes abordaron el reemplazo de la uretra con tejido extraído de la cara interna de las mejillas en un paciente afectado de balanitis xerótica obliterante, que es una enfermedad inflamatoria mucocutánea de etiología desconocida y patogenia aún no determinada, cuya mayor incidencia se presenta entre la tercera y sexta década de la vida.

«La manifestación crónica más frecuente es la obliteración total de la uretra. Se han utilizado distintas técnicas de reemplazo de este conducto con diversos tejidos del cuerpo, con una alta tasa de recidiva, por lo que últimamente se recomienda el uso de tejido bucal con fines reconstructivos», explica Dinamarca respecto de la patología que dio origen a este trabajo.

Frente a esta razón el tratamiento se desarrolla a partir de un autoingerto extraído de tejido bucal que permite reconstruir  la uretra devolviéndole al paciente la función urinaria. El caso corresponde al de un enfermo intervenido por el equipo de urólogos del Hospital Naval de Talcahuano, procedimiento en que colaboró el académico Unab en su calidad de cirujano maxilofacial para ejecutar la toma de tejido utlizada para esta reconstrucción. «La importancia de esta intervención es el uso de la mucosa oral en otro lugar anatómico y con un excelente resultado para una patología tan limitante», complementó el odontólogo.

Dinamarca destacó  «el interés de los alumnos de participar en este tipo de eventos relevando esta técnica, promoviendo el trabajo interdisciplinario en salud  y aportando con esta experiencia elementos para futuras otras investigaciones».

 

 

 

 

Escrito por: Tania Merino