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Estudiantes de Administración en Ecoturismo conocieron estrategia estatal de turismo indígena del Perú

Rosa Rodrigo, experta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), expuso la experiencia y lineamientos del exitoso programa de turismo rural comunitario desarrollado en Perú. Esta actividad fue organizada por la carrera de Administración en Ecoturismo de la sede Santiago.

El turismo rural comunitario abarca todas las actividades turísticas que se realizan en zonas rurales de manera planificada y sostenible, con la participación activa -y en algunos casos autogestionada- de las poblaciones locales. En el Perú este tipo de turismo forma parte de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), siendo un área con un gran desarrollo en dicho país.

En este contexto, la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello organizó la visita de la experta del MINCETUR Rosa Rodrigo al campus República, donde dictó una charla acerca de las políticas públicas relacionadas al trabajo con comunidades indígenas rurales y los modelos de gestión turística que se desarrollan en el país vecino.

A esta actividad asistió la Directora de carrera, Daniela Bravo, docentes y estudiantes de la asignatura de Turismo Indígena, quienes como futuros profesionales del turismo les corresponderá liderar iniciativas de turismo indígena desde organismos públicos y privados en nuestro país.

La expositora calificó esta instancia como una interesante oportunidad, “sobre todo porque se genera la expectativa tanto de que puedan conocer Perú o la experiencia que ustedes puedan recibir de la nuestra para poder implementarlo en su país”. Asimismo, la experta rescata el rol del Estado para promover este tipo de iniciativas y lo enriquecedor que resulta el trabajo directo con las comunidades, el cual tiene un fuerte impacto en ellas.

Programa de Turismo Rural Comunitario en Perú

El turismo en comunidades rurales mayoritariamente indígenas es un tema que se aborda bajo distintos enfoques según el país que lo despliega. En el caso del Perú, se trata de una política de estado con 11 años de desarrollo, en los que se ha acompañado a más de 1500 emprendedores de 74 comunidades ubicadas en diversos destinos turísticos del país, fortaleciendo sus productos turísticos y contribuyendo a mejorar su calidad de vida e inclusión económica y social.

Bajo una mirada holística de la actividad turística, Rosa Rodrigo señala que el objetivo de esta estrategia es contribuir desde las zonas rurales al desarrollo de un turismo sostenible como herramienta de desarrollo socioeconómico. Cabe destacar que el 80% del producto turístico de Perú se desarrolla en zonas rurales, asociado a áreas naturales protegidas y pueblos indígenas distribuidos en todo el país, con su respectiva riqueza histórica y cultural.

La gestión turística comunitaria observa diferentes modelos: organización turística gestionada exclusivamente por las comunidades; organización turística mixta entre la comunidad y una ONG; joint venture (comunidad más una empresa privada), y organización gestionada por una empresa privada. Todos ellos involucran un riguroso trabajo de capacitación, diagnóstico, asistencia técnica y tecnológica, seguimiento y monitoreo, es decir, un proceso de mejora continua orientado a la calidad.

Esta política, en cuyo centro se encuentra el emprendedor, reporta una serie de beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales que la convierte en un referente para los países de la región.

Escrito por: Prensa-UNAB