Esteban Vidal y Fabrizio Copano adelantaron edición en DVD de «Barrio Universitario» en la UNAB
El Campus Creativo invitó al director y guionista a conversar y compartir su experiencia junto a sus alumnos en una charla que incluyó algunas primicias de la edición en formato casero que se lanzará a fin de octubre.
target=»_blank»>Campus Creativo invitó al director y guionista de uno de los éxitos de taquilla del 2013 en las salas nacionales a conversar y compartir su experiencia, junto a sus alumnos en una charla que incluyó algunas primicias de la edición en formato casero que se lanzará a fines de octubre.
«Un rodaje express«. Así define Esteban Vidal los 24 días de filmación, los 30 de preproducción y los 6 meses de postproducción de Barrio Universitario, su primera película y uno de los buenos éxitos que nos ha dejado el cine nacional esta temporada. Esta cinta alcanza por estos días más de 390 mil espectadores en las salas de todo Chile.
Casona de Las Condes fue el lugar escogido para que Esteban Vidal, director del filme y académico de la Escuela de Publicidad, junto al guionista y actor, Fabrizio Copano, presentaran un visionado de la cinta, evento que finalizó con una entretenida conversación con los alumnos -en su mayoría de periodismo- que repletaron el auditorio. En la oportunidad también estuvieron presentes el director del Campus Creativo, Roberto Delpiano y el director de Publicidad, Andrés Besa.
Una instancia que permitió acercar y mostrar lo está haciendo uno de los académicos del Campus Creativo al público que justamente está dirigida la película. Para Vidal, “es súper interesante que se tanto mis alumnos como el espacio donde trabajo sea la plataforma para traer toda la experiencia de como es el trabajo de verdad».
Con un elenco compuesto por los actores Juanita Ringeling, Sergio Freire, Pedro Ruminot, Rodrigo Salinas y Luis Dubó, Barrio Universitario se convirtió desde su estreno en todo un éxito. Mismo suceso que sus creadores esperan ratificar a fines de octubre, cuando sea lanzado un DVD edición especial, donde adelantan sus protagonistas «desde en el menú será entretenido», e incluye escenas inéditas, y cuyo visionado en el Campus Creativo sirvió como premiere para contar algunos secretos del esperado lanzamiento en formato casero.
“Fueron más de 60 horas de revisión de material, de las que extrajimos selecciones de escenas más divertida. Aunque no lo crean, pese a ser una comedia, no tuvimos muchos chascarros. La verdad, fue un elenco muy aplicado”, aseguró el director.
“No quisimos ser la película del movimiento estudiantil”
Para el guionista y protagonista de la película, Fabrizio Copano, llevar al papel la idea inicial fue reflejar la realidad de muchos jóvenes que no siempre tienen la posibilidad de estudiar en un colegio donde la calidad sea reconocida. La película, sin querer ser panfletaria o intentar aprovecharse del momento que vivió Chile al momento de su estreno, como las marchas estudiantiles, por ejemplo, muestra al Chile de extremos, donde la bipolaridad y las clases sociales están cada vez más distanciadas.
“Tocamos el tema de la educación de calidad y gratuita, pero no metimos marchas ni quisimos ser oportunistas. Nos pareció un poquito barsa querer aprovecharnos del momento. Menos ser “la” película del movimiento estudiantil. Si bien tenemos mucha onda con Giorgio Jackson y Camila Vallejos, no nos involucrarnos más allá, ya que finalmente Barrio Universitario es una comedia, y en este caso lo que necesita el movimiento estudiantil sería una película seria, más parecido a lo que hace El Reemplazante, de TVN, por ejemplo”.
La elección de los looks de los personajes fue simple. Googleamos algunas ideas y fueron apareciendo. Para el personajes de Sergio Freire, nos inspiramos en Sean Penn y su papel en “Fast Times at Ridgemont High”. Pedro Ruminot se inspiró en Booger, de “La venganza de los Nerds” y Fabrizio Copano se inspiró en el actor canadiense Michael Cera. “Un personaje más ordenadito que impone algo de cordura dentro de un grupo realmente loco”. En el caso de Rodrigo Salinas, fue un guatón en calzoncillos con unos computadores que encontramos en Google. “El público es receptivo, se ríe con nosotros. Ahora el desafío es seguir trabajando y entregar un producto que se sustente más en lo dramático. Ése es el siguiente paso”
Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl
rel=»attachment wp-att-150358″>
rel=»attachment wp-att-150361″>
rel=»attachment wp-att-150357″>
rel=»attachment wp-att-150360″>
rel=»attachment wp-att-150359″>
Escrito por: Prensa-UNAB