Repositorio Noticias UNAB

Estatua de metal de 12 metros de altura se construirá en las afueras de la Mina San José

El lugar desde donde fueron rescatados los 33 mineros en Copiapó, será el escenario para conmemorar uno de los hechos más emblemáticos en la historia de tragedias del país y el mundo.   “Estamos bien en el refugio los 33”. Esta fue la frase que hizo celebrar a todo un país. Parecía como si la selección […]

El lugar desde donde fueron rescatados los 33 mineros en Copiapó, será el escenario para conmemorar uno de los hechos más emblemáticos en la historia de tragedias del país y el mundo.  

“Estamos bien en el refugio los 33”. Esta fue la frase que hizo celebrar a todo un país. Parecía como si la selección chilena de fútbol hubiese ganado la Copa del Mundo. La gente salió a las calles, los autos tocaban las bocinas: los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en Copiapó, estaban con vida. 

Fueron 70 días encerrados en las galerías de la mina, alimentándose con dos cucharadas de jurel cada 48 horas. Soportaron temperaturas que superaban los 30 grados Celsius y el temor a diario de que un derrumbe acabara con sus vidas. Mientras tanto, en la superficie un equipo multidisciplinario de expertos hacía esfuerzos sobrehumanos para llegar a ellos. 

Finalmente el martes 12 de octubre de 2010 se logró la hazaña: salía a la superficie el primero de los rescatados. De ahí en adelante, cada media hora regresaban “a la vida”, uno por uno a bordo de una cápsula diseñada exclusivamente para ello. Todo el mundo estaba atento a este hecho histórico. Medios de todos los países se agolpaban para verlos y conocer sus testimonios del encierro. 

Estatua de la paz

 Para conmemorar esta hazaña, la World Peace Foundation, la Fundación Teplisky y la U. Andrés Bello, construirán una estatua de metal de 12 metros en el lugar del rescate. La obra será elaborada por el artista chino Yao Yuan, quién está realizando una serie de monumentos por la paz, en lugares que han sido testigos de grandes hechos históricos. El primero de ellos fue en Normandía, lugar donde se produjo el desembarco que dio fin a la Segunda Guerra Mundial. 

Un día después del rescate a los 33 mineros, Yao Yuan y los miembros de la World Peace Foundation tomaron la decisión de donar la segunda estatua por la paz mundial al gobierno chileno. Esto en reconocimiento al constante esfuerzo de nuestro país de luchar contra la adversidad y rescatar a los mineros a pesar de todos los pronósticos indicaban que los mineros no estaban con vida. 

Yao Yuan es un destacado escultor, artista, músico, fotógrafo, diseñador conceptual y pintor. Además de la estatua instalada en Normandía, Yao Yuan pretende intervenir con sus obras lugares como la frontera israelí- palestino, debido a que en esta región se ha desarrollado uno de los conflictos bélicos más emblemáticos del mundo. 

El rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, participó  este jueves en la firma del convenio con la Fundación Teplisky y World Peace Fundation. En la oportunidad  explicó que la universidad trabaja para lograr un mayo entendimiento entre los seres humanos y las naciones: “Esta es una oportunidad de transformar un episodio trágico en un logro épico para la humanidad”.

Por Valentina del Campo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB