Escuela de Medicina: En tiempos de Re-acreditación
Desde diciembre del 2014 que la Escuela de Medicina ha estado trabajando en el proceso de acreditación. Ante esto, la Escuela está preparada para recibir la visita de los Pares Evaluadores de la Agencia Acreditadora, programada para el mes de agosto.
Desde agosto del 2014 que la Escuela de Medicina ha estado trabajando en el proceso de acreditación mediante la constitución de un comité de autoevaluación formado por académicos de las sedes de Santiago y Viña del Mar. Ante esto, la Escuela está preparada para recibir la visita de los Pares Evaluadores de la Agencia Acreditadora, programada para el mes de agosto.
Dicho comité se dedicó durante el primer semestre del 2015 a levantar la información necesaria para elaborar un informe de autoevaluación con participación de toda la comunidad académica. Por ello, se han realizado encuestas tanto a actores claves internos (estudiantes y académicos), como a actores claves externos (egresados y empleadores).
rel=»attachment wp-att-181755″>
En base a los resultados de estas encuestas y la revisión de los procesos académicos, la Escuela ha elaborado un informe de autoevaluación cuya revisión final estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. A fines de julio del presente se envió toda la información necesaria a la Agencia Acreditadora quienes programaron la visita de los pares evaluadores.
Durante la visita, los pares evaluadores conversan con autoridades, estudiantes, académicos, egresados y empleadores de la Escuela de Medicina, para corroborar que la información enviada a la agencia sea válida y correcta. Durante esos tres días habrá reuniones con autoridades de la UNAB, además de una visita a la sede de Viña del Mar que incluye un recorrido para conocer laboratorios, talleres, biblioteca, centro de simulación, salas, etc. Finalmente la visita concluye con la ida al campo clínico Hospital El Pino y CESFAM Raul Brañes.
La carrera de Medicina se está reacreditando por tercera vez, ya que el artículo 27 de la ley No. 20.129 del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, indica que la acreditación es obligatoria. Además, va en línea con la política de mejoramiento continuo que impulsa nuestra institución. Para lograr la reacreditación, la Escuela debe demostrar que cumple con ciertos criterios mínimos definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que permiten asegurar una óptima calidad en el plan de estudio y lograr un egresado competente profesionalmente según lo declarado en el perfil de egreso.
Escrito por: Prensa-UNAB