Escuela de Kinesiología evaluará a chilenos con riesgo cardiovascular y de diabetes
En Chile, la prevalencia de obesidad, incluida la mórbida, asciende en las mujeres al 30,7%, mientras que en hombres al 19,2%.
Con el fin de contribuir a un cambio en los hábitos diarios de la población para lograr una vida saludable, cerca de 800 personas se someterán, entre el 4 y 7 de septiembre de 9 a 13 horas, a una evaluación física en el Campus Casona de Las Condes.
En Chile, la prevalencia de obesidad, incluida la mórbida, asciende en las mujeres al 34%, mientras que en hombres al 20,4%, según datos del Ministerio de Salud. Las cifras son alarmantes, especialmente cuando tener sobrepeso o ser obeso no es un problema netamente estético, sino que está relacionado con el riesgo de sufrir muchas enfermedades como cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión y algunos tipos de cáncer, entre otras.
Se estima que al 2020, la población obesa de Chile será aún más significativa, por ello urge un cambio en los hábitos diarios: abandonar el sedentarismo o cambiar la alimentación inapropiada.
¿Qué se puede hacer entonces? Informar. Por ello, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello organizó una intervención enmarcada en el curso “Actividad física en Obesidad y Diabetes”, que se realizará entre el 4 y 7 de septiembre, de 9.00 a 13.00 hrs. en el Campus Casona de Las Condes.
Esta actividad, denominada «KineAcción», consistirá en una serie de evaluaciones efectuadas por los propios alumnos, quienes realizarán a las personas que lleguen al recinto medidas antropométrica (diámetro cintura, diámetro cadera y porcentaje de grasa corporal) y una encuesta para evaluar el riesgo cardiovascular o de otras patologías.
Los alumnos proporcionarán información de la pirámide de ejercicios y de los tipos de actividades y frecuencia recomendada.
Así a las personas con sobre peso se le recomendará ejercitarse por lo menos tres veces por semana a una intensidad moderada y combinando ejercicio aeróbico con ejercicio anaeróbico durante 45 minutos. Mientras que una persona obesa debería ejercitar la mayor cantidad de veces por semana, no dejar pasar más de un día entre la actividad con una intensidad leve con predominio de ejercicio aeróbico de 45 a 60 minutos de duración.
Para ver el afiche tamaño original
Escrito por: Prensa-UNAB