Escuela de Educación Musical realizó “Seminario-Taller” de ensamble de guitarras
Esta particular formación permite ampliar el timbre de la guitarra hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente.
Con la presencia del grupo Consort guitarrístico se desarrolló en el Campus Casona de Las Condes un seminario, taller y mini concierto que mostró la nueva realidad de los ensambles de guitarra para interpretar música de cámara.
Al ritmo de «La Pavana para una infanta difunta de Ravel», el preludio de la suite Holberg y una interpretación de una pieza de Chopin, el grupo Consort guitarrístico demostó a los alumnos de la Escuela de Música de la U. Andrés Bello, la innovación musical en guitarras de distintos tipos creando una gran orquesta.
El Consort Guitarrístico de Chile es un quinteto que interpreta música universal, transcrita y compuesta especialmente para ellos -única en Chile- que cuenta con instrumentos originales diseñados y construidos por el luthier Juan Carlos Moraga.
Esta particular formación permite ampliar el timbre de la guitarra hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente. De esta forma se obtiene una gama de registros similares a los que brinda por ejemplo un cuarteto de cuerdas al disponer de guitarras soprano, contralto, tenor, bajo y contrabajo.
La primera parte de este seminario taller consistió en un mini concierto en el que el quinteto interpretó piezas como «La pavana para una infanta difunta de Ravel», parte del preludio de la suite de Holberg y una pieza de Chopin.
Felipe Pinto d´Aguiar, académico de la Escuela de Educación Musical de la U. Andrés Bello y organizador de este evento, explica que el objetivo de esta reunión es mostrar la nueva tendencia de los ensambles y cómo se han implementado las orquestas de guitarra a nivel escolar. “La idea es motivarlos a hacer algo que recién se está empezando a hacer, lo novedoso de los ensambles y orquestas de guitarra”.
Luego los integrantes explicaron las características de la cada una de las guitarras, y cómo se compone la música para este tipo de instrumentos. Además se entregaron características de los instrumentos, como por ejemplo que la guitarra alto suena una quinta más arriba que estándar, y tiene un sonido muy brillante al igual que la soprano con una similitud al sonido del laúd. Mientras que la guitarra bajo y contrabajo tienen un sonido más profundo con bajos muy bien definidos.
Pinto d´Aguiar explica que todas estas guitarras son construidas en pino de abeto porque le otorga un sonido más brillante y agudos definidos, además evoluciona con el tiempo, es como el vino, con los años suena mejor”, dice.
El cierre de la actividad consistió en un taller en los que participaron alumnos de la carrera de Educación Musical, quienes interpretaron cuatro piezas musicales en estas guitarras únicas: «En la rama del nogal», «Fuga» de Bach a cinco voces, «Gira, gira, girasol» de Víctor Jara y un arreglo de «Time Remembered» de Bill Evans.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB