Encuesta UNAB: Chilenos ponen nota roja al sistema de salud
El Instituto de Salud Pública de la UNAB presentó la Quinta Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno, informe que arrojó cifras reveladoras sobre Índices de Calidad y de percepción general y expectativas.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello presentó la Quinta Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno, informe que arrojó cifras reveladoras sobre la evaluación del Sistema de Salud, Índices de Calidad y de percepción general y expectativas.
“Este estudio pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera cómo perciben algunas políticas sociales. En definitiva, su objetivo es contribuir con información útil para la toma de decisiones del sistema”, subraya Manuel Inostroza, académico del ISP U. Andrés Bello.
La muestra, efectuada en terreno por GfK Adimark, se realizó en Santiago, Valparaíso y Concepción sumando 1.206 casos. El Sistema de Salud en general es mal evaluado por los chilenos. El 62,9 por ciento de los encuestados puso una nota entre el 1 y 4; mientras que sólo un 11,5% calificó con nota 6 y 7. Respecto al sistema de salud según experiencia, un 42,9% de los chilenos evaluaron con nota entre 1 a 4, mientras que un 24,9% por ciento evaluó con nota 6 y 7.
En 2014, la nota promedio que obtiene el sistema es 3,9, manteniendo la tendencia negativa de los años anteriores -de hecho en el período 2010-2014 la evaluación promedio del sistema es un 3,8-. En el plano de la experiencia vivida en la entrega de salud, refiriéndose de manera específica a la última atención, las calificaciones en promedio son mejores que el sistema en general con aproximadamente un 45% de notas 6 y 7. El segmento ABC1 y el de las FF.AA. tiende a evaluar mejor todos los aspectos de la atención recibida.
En relación a la evaluación a los médicos, estos obtienen un promedio de 5,4, donde las mejores evaluaciones son en el segmento ABC1, mayores de 61 años y pertenecientes a Isapres, quienes de preferencia se atienden en el sistema privado.
“Destacan positivamente las atenciones de médicos, enfermeras e inclusive del personal administrativo, sin embargo dentro de los peores evaluados están la solicitud de hora médica por teléfono, así como el tiempo de espera para recibir atención. A 14 años de haber innovado y buscado solucionar la espera en nuestros centros de salud, el problema sigue estando presente”, sostiene Inostroza.
En la evaluación del acceso a prestaciones médicas nuevamente al hablar de lo que le pasa a los chilenos en general la mala evaluación es más fuerte que cuando las personas se refieren a su propia experiencia. Los aspectos más críticos son acceso a horas médicas de especialistas (67,2% puso nota entre 1 y 4), poder hospitalizarse (65,7 evaluó con nota roja), y acceder a operarse (68,4% puso nota bajo 4). En el caso personal la evaluación es mala para operarse (51,3 % calificó con nota entre 1 y 4) y para la atención de urgencia (53,4 % puso nota entre 1 a 4) Las variaciones respecto de la medición del año anterior son mínimas en estos indicadores.
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Escrito por: Sonia Tamayo