El Mercurio | Cartas al director: Amoblar cabezas
La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloría Garrido, planteó la necesidad de abrir los espacios de diálogo entre académicos.
A través de Cartas al Director dirigida a El Mercurio, la académica de UNAB, Carmen Gloria Garrido se refirió a la educación universitaria y la necesidad de espacios de diálogo creativo para “transformar las culturas de enseñanza”.
Por estos días directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello se encuentra presentando su libro “Estudio de docencia universitaria”, editado por el “Fondo de Cultura Económica” en conjunto con UNAB.
“Amoblar cabezas”
Señor director:
Escuelas, nacionales e internacionales, han dado lección a las universidades pues se han atrevido a crear condiciones que posibilitan una formación escolar distintiva. En tanto docentes universitarios, no ceden frente a indagar opciones que posibiliten aprendizajes reflexivos, creativos y autónomos en sus estudiantes. Han hecho revivir el centro de la pedagogía sin perderse en la racionalidad técnica que se respira a diario.
En ese proceso la universidad requiere reencontrarse con su fondo de valor, su voz dentro de un ideario instalado de calidad que alienta procesos de homogenización a nivel estructural y, a nivel de aula, tensiona la posibilidad de detenerse a pensar en formas pedagógicas diversas.
El problema es que hay una ausencia de tiempo para “amoblar cabezas”, construir y movilizar racionalidades. El profesor está en cierta condición de orfandad, hay una soledad en su trabajo. No se observa una comunidad educativa en torno a la enseñanza, pues pareciera que es de segundo orden y no se generan espacios institucionales para ello, prevaleciendo las comunidades de investigación disociadas de las de enseñanza.
Para un avance significativo son necesarios los espacios de dialogo creativos y críticos, para transformar las culturas de enseñanza, para evitar el empobrecimiento y la fragmentación del pensamiento educativo.
Carmen Gloria Garrido
Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello
Escrito por: Inger Ambler