El geógrafo francés Alain Musset inauguró el Año Académico de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB
“Ciencias Sociales e interdisciplinaridad. Encuentros, desencuentros y prácticas de terreno” fue la cátedra que realizó en UNAB uno de los principales exponentes de la geografía social contemporánea.
“Ciencias Sociales e interdisciplinaridad. Encuentros, desencuentros y prácticas de terreno” fue la cátedra que realizó en UNAB uno de los principales exponentes de la geografía social contemporánea.
“La interdisciplinariedad es algo fundamental en nuestra escuela, es la base filosófica, o tal vez ideológica”, dice Alain Musset sobre el trabajo que se desarrolla en la L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) –o Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales– en Francia.
Allí, este geógrafo francés dirige la formación “Desarrollo del Estudio Comparativo” y la formación doctoral “Territorios, Sociedades y Desarrollo”, en las cuales trabaja con distintas disciplinas que –como él dice– pueden funcionar con una especie de sinergia o simbiosis. “Es decir, cada uno queda en su campo disciplinario y se abre a otras disciplinas”, comenta.
Este fue el tema principal de la conferencia “Ciencias Sociales e interdisciplinaridad. Encuentros, desencuentros y prácticas de terreno” con que, este miércoles, inauguró el Año Académico 2016 de la UNAB, en Campus Bellavista.
“Por segundo año consecutivo relevamos en el inicio del Año Académico la interdisciplina: lo dedicamos a reflexionar en el campo que define nuestro sello como facultad. En 2015 lo hicimos desde una perspectiva teórica, hoy lo hacemos desde una mirada práctica a partir de la experiencia que aporta la interdisciplina en el trabajo en terreno”, enfatizó la decana Margarita María Errázuriz.
rel=»attachment wp-att-189779″>La autoridad académica, quien destacó la activa participación de los centros de los alumnos en la organización de la actividad, dijo que el trabajo de Musset muestra la riqueza del trabajo interdisciplinario y da cuenta de los esfuerzos académicos que están centrados en la dimensión social de la persona.
Interdisciplina fuerte
Musset, uno de los principales exponentes de la geografía social contemporánea, planteó que existen dos maneras de diseñar la interdisciplina: “Una interdisciplina paralela, es decir, cada uno por su lado, con sus métodos, enfoques y preguntas, trabajan sobre un objeto y después juntan las respuestas. Y la interdisciplina fuerte, que es el intercambio: uno sale de su disciplina para entrar en la metodología, en la filosofía del otro. La otra opción es que dos o tres disciplinas diferentes trabajan sobre el mismo objeto, intercambian, hacen propuestas, críticas, comentarios y se construye de esta forma la interdisciplina”.
Este trabajo colaborativo permite que un profesor de Geografía, por ejemplo pueda dirigir tesis de Sociología o Antropología. “Es algo que se puede hacer con la buena voluntad de cada uno. Pero después hay que poner en práctica y eso es a veces un poco complicado”, dijo.
La mayor dificultad, a su juicio, está en el aspecto metodológico. “No creo que sea necesario encerrar la interdisciplina en una metodología específica, se puede crear con la práctica, pero a partir de temas. Es decir, vamos a estudiar el mundo no a partir de los enfoques disciplinarios, sino a partir de las temáticas y los objetos”, explicó.
Trabajo estudiantil
Luego de la exposición de Musset, se conformó la segunda mesa en la que expusieron un estudiante de Historia sobre la representación infantil en la historieta a partir del caso de Mampato, y un estudiante de Psicología, quien se refirió a la relación entre historia, estética y psicoanálisis. Ambas exposiciones fueron comentadas por profesores de sus respectivas carreras.
[easyrotator]erf_30_1400086036/erc_96_1461253344[/easyrotator]
Escrito por: Prensa-UNAB