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El Auge del Cine Publicitario en Chile

Fernanda Salas comunicadora audiovisual y productora comercial de Cine3, sostuvo el jueves 01 de octubre una conversación con los alumnos de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones, en el ciclo de charlas “Casi Todo lo que Sé de Cine Publicitario”. Desde hace 12 años, Fernanda Salas produce piezas publicitarias, es decir, lo […]

Fernanda Salas comunicadora audiovisual y productora comercial de Cine3, sostuvo el jueves 01 de octubre una conversación con los alumnos de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones, en el ciclo de charlas “Casi Todo lo que Sé de Cine Publicitario”.

Desde hace 12 años, Fernanda Salas produce piezas publicitarias, es decir, lo que comúnmente se conoce como comerciales y que a diario se transmiten por televisión y radio de miles de marcas nacionales e internacionales.

La productora comercial de la empresa Cine3 –una de las más importantes del rubro en Chile- explica que el cine publicitario consiste en la producción de piezas en formato de 35 y 16 mm. “Es una especie de teleserie chica, aunque trabajamos con presupuesto mucho menores, pero tenemos equipos de profesionales y técnicos que incluyen directores de arte, dirección, asistentes, tramoyistas, vestuaristas, locacioncitas, maquilladores, técnicos, sonidistas, entre otros”.

Fernanda Salas sostiene que montar una pieza publicitaria es parte de un proceso complejo que pasa por muchas etapas y diversos filtros, lo compara incluso como el acto de comprar un vestido de novia. La empresa en la que ella trabaja recibe ya el guión listo de lo que hay que producir, ella y su equipo ponen literalmente manos a la obra para crear la obra de arte que será vista y/o escuchada por miles y miles de personas. “Todo quiere decir algo, por eso hay que ser muy cuidadoso en lo que se va a ver y en lo que dices”, sostiene.

Nada que envidiar

Esta comunicadora audiovisual relata que desde hace cuatro años, las productoras chilenas decidieron unirse y ofrecer sus servicios de producción publicitaria en el extranjero, haciendo uso del argumento de que en Chile hay publicistas de excelente talla y un escenario social, económico y político muy estable, el éxito fue rotundo.

“En el caso de mi empresa, trabajamos para clientes de distintos países de Latinoamérica, Europa y Sudáfrica. Ofrecemos la misma calidad de las productoras argentinas, pero con un ambiente mucho más favorable y seguro, y eso nos ha convertido en los grandes competidores de los argentinos”, detalla.

Lo que hace falta

De acuerdo a lo que comenta Fernanda, “El mercado chileno necesita saber de publicidad, los clientes necesitan información. Sucede que cuando atiendes a uno de ellos, te das cuenta de que son muy convencionales en sus requerimientos, no les gusta atreverse, romper esquemas, falta que sepan que es lo que pasa en esta área en el resto del mundo y para eso hay que leer, ver para estar más conectado. Buenos ejemplos son las campañas que acá hemos visto de Axe y Rexona, absolutamente fuera del molde y que han obtenido grandes resultados”.

A modo de consejo para los futuros publicistas, la ejecutiva dice, “Trabajamos con muchos alumnos en práctica, pero sucede que es un poco frustrante ver que a veces son un poco apáticos porque vienen con muchas expectativas y hay que hacerlos aterrizar. Es cierto también que llegan estudiantes muy bien preparados, pero también otros con poca vocación y eso se nota inmediatamente en el trabajo que hacen”.

Escrito por: Prensa-UNAB