Repositorio Noticias UNAB

Edificio ecológico chileno obtiene segundo lugar en Bienal de Arquitectura de Ecuador

Diseñado por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Felipe Assadi, el “Edificio Gen”, es la primera construcción en Chile que resalta en su fachada los paneles  solares y que entre su estructura cuenta con un novedoso material que fusiona el aluminio con el zinc. Portugal  número 415, Santiago. En […]

Diseñado por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Felipe Assadi, el “Edificio Gen”, es la primera construcción en Chile que resalta en su fachada los paneles  solares y que entre su estructura cuenta con un novedoso material que fusiona el aluminio con el zinc.

Portugal  número 415, Santiago. En pleno centro de la capital, donde los niveles de contaminación acústica y atmosférica suelen superan los límites establecidos, se emplaza una construcción de 27 pisos muy particular.

Doscientos paneles solares forman parte de su fachada y de todo su diseño, características que le permite un 80% de ahorro en calefacción. Por lo general, las construcciones que cuentan con esta tecnología ecológica, ubican las secciones que absorben la energía del sol en los techos de los edificios, lo que“Gen” modifica y lo transforma en su principal atractivo.

Pero no solo paneles solares destacan al edificio diseñado por el director de la Escuela de Arquitectura de la UNAB, Felipe Assadi. Otro rasgo que destaca a la construcción es que la fachada está construida con un material reciclado, creado a partir de tejido hecho a mano de descartes de láminas de Aluzinc (fusión de aluminio con zinc) elaborado en los talleres de materiales de la Facultad.

Para Felipe Assadi, la importancia de este premio obtenido en Quito, Ecuador, “es un reconocimiento a un edificio de vivienda económica, de buena calidad e innovador con costos asumidos por arquitectos y constructores para fomentar el uso de técnicas sustentables”.

Ahorro energético

El ahorro en energía significa una reducción en el gasto de los habitantes de “Gen”. Valdemar Ullrich, dueño del edificio, sostiene que “nos propusimos, desde un comienzo, que los gastos comunes fueran muy bajos, sobretodo considerando que es un tipo de vivienda orientada al DFL2”.

“Gen” no cuenta con central térmica. Se pagan sólo dos cuentas: agua potable fría y electricidad. Los gastos comunes, en tanto, dependen de los metros cuadrados de los departamentos: el de un dormitorio paga $35.000, el de dos desembolsa $42.000 y el de tres canecela mensualmente $45.000.

Además, los habitantes de este eco edificio cuentan con telefonía IP e internet banda ancha, con Wifi  ilimitado en todos los departamentos. Dispone también con una piscina ubicada  en el piso 25.

Implementar medidas de ahorro energético suele ser de un alto costo. Sin embargo, en este proyecto, eso no se reflejó en el valor de los departamentos: aquellos de un dormitorio tienen un precio de 1.600 UF, los de 2 dormitorios entre las 2.200 a 2.600 UF y el de tres dormitorios, en tanto, 3.000 UF.

Envía tus comentarios a [email protected] y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Valentina del Campo
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB