Dr. Rosendo Martínez es uno de los cinco chilenos que participan en investigación internacional
“La Historia Reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”, es el título del proyecto entre universidades españolas y chilenas.
rel=»attachment wp-att-177234″>Crear un entorno multimediático en que el alumno sea protagonista de su aprendizaje histórico, poner en juego competencias del pensamiento crítico e histórico y aumentar la motivación de estudiantes de Enseñanza Media es el principal objetivo del proyecto HISREDUC.
Esta investigación Española-Chilena, cuyo título es “La Historia Reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”, está dirigida por la Dra. María Sánchez Agustí de la Universidad de Valladolid, España y cuenta con el financiamiento de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos I+D “Excelencia” del Ministerio de Economía y competitividad español.
Junto a ella trabajan profesionales de las universidades españolas de Zaragoza y Oviedo. Para abordar la realidad chilena el equipo se compone de cinco académicos, uno de ellos es el doctor Rosendo Martínez, miembro del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Los otros chilenos provienen de la U. de Concepción y la UC de Valparaíso.
“En 2009, en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, surgió la idea que prendió la mecha de una línea de trabajo que ha dado como resultado ya dos grandes proyectos de investigación. (…) Surgió la discusión sobre las importantes similitudes entre los procesos de transición de la dictadura a la democracia en España y Chile y cómo, además, nuestros sistemas educativos estaban también emparentados. Se decide entonces indagar desde una perspectiva comparada en cómo dichos procesos se enseñaban y aprendían en los colegios españoles y chilenos”, explica Rosendo.
Esa idea —financiada por un proyecto I+D del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación español— originó el Proyecto Internacional TRADDEC “Estudio de las transiciones dictaduras-democracia: formación ciudadana y competencias de Historia en el mundo escolar español y chileno, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español en su convocatoria de I+D+I”.
“De aquel proyecto –en el que Martínez también participó– surgieron importantes resultados y publicaciones, tres tesis doctorales, y la consolidación de un equipo de trabajo de profesores españoles y chilenos que este año ha obtenido un nuevo reconocimiento con la obtención de otro proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad español: HISREDUC”, agregó el académico.
Historia reciente
El proyecto, cuya duración está prevista hasta 2017, busca superar la tradición verbal de la enseñanza de la historia a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la motivación de los estudiantes, además de ser una alternativa al libro de texto y la memorización de la historia, e incrementar las competencias digitales de alumnos y profesores.
Rosendo Martínez es doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, máster en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales, Geografía e Historia y licenciado en Historia, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, grados obtenidos en la Universidad de Valladolid, España. Sus líneas de investigación son la Enseñanza de la Historia Reciente y la memoria, Pensamiento del profesorado y la Formación ciudadana desde la enseñanza de la Historia.
Escrito por: Prensa-UNAB