Repositorio Noticias UNAB

Dr. Jorge Cabrera fue premiado por labor formadora en la Región del Biobío

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología entregó un importante reconocimiento al Director de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello Concepción.

Director de la Facultad de Medicina de la Sede Concepción ha sido un fuerte detractor de la actual deshumanización de la atención en salud, línea que ha impuesto como sello en los estudiantes.

LaUniversidad Andrés Bello Concepción, Dr. Jorge Cabrera Ditzel, por su labor formadora y posicionarse como un referente en la Región del Biobío.

La centralización histórica de Chile muchas veces deja en un segundo plano lo que ocurre en las regiones. Pero la SCHOG no olvida la importante y gran tarea que cumplen los especialistas fuera de la capital, una labor que a veces implica trabajar con menos recursos, pero que entrega enormes satisfacciones a quienes ejercen. Estos especialistas se insertan de una manera especial y distinta en la zona de ejercicio, adquiriendo respetabilidad en su medio y generando un compromiso vital con su comunidad, que va más allá de la relación común entre médico y paciente.

El Dr. Cabrera nació en Santiago en abril de 1946. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de Humanidades Luis Campino de la capital. Entró a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, recibiendo el título de médico cirujano en 1972, fecha en que ingresó como Instructor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la misma Universidad. Hizo estudios de post título en la Maternidad del Hospital de El Salvador y en el J.J. Aguirre. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en 1975, año en que desarrolló sus actividades clínicas y académicas en la Unidad de Ginecología del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su trabajo lo enfocó especialmente en el campo de la Oncología Ginecológica, obteniendo el título de la subespecialidad de Ginecología Oncológica.

Hizo estadías de perfeccionamiento en el Instituto Dexeus de Barcelona, España, en el Hospital M.D. Anderson del Texas Medical Center de Houston, USA., en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil y en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica. Es miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Concepción, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Miembro Asociado de The International Society of Gynecological Pathologists, del Capítulo Chileno de Uroginecología y Cirugía Vaginal, de la Sociedad de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior, Socio Fundador y Director de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica.

Su carrera académica ha contribuido a la formación de 35 generaciones de médicos y 25 generaciones de especialistas en Obstetricia y Ginecología egresados de la Universidad de Concepción. Autor de numerosas publicaciones científicas (más de treinta) de las cuales cuatro han sido premiadas como mejores trabajos anuales por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. En 2003 publica el texto “Oncología Ginecológica” para estudiantes de Medicina, obstetras ginecólogos y especialistas en el área. En 1997 fue nombrado Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, desempeñándose como docente, siendo elegido por sus pares Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología en 1996 cargo que desempeña por 16 años, hasta agosto del 2012 en que se acoge a jubilación.

En 2013 ingresa a la Universidad Andrés Bello, desempeñándose como Director de la Facultad de Medicina y Director de la Escuela de Obstetricia de la sede Concepción.

Según Cabrera, lo más gratificante de su vida profesional es el empeño permanente en tratar de revertir la deshumanización de la atención en salud. “Eso significa aterrizar lo pomposo de la Medicina a una realidad con idioma simple, para que los pacientes entiendan y colaboren a mantener y resguardar su salud. Hay que escuchar, alentar y aconsejar con un sentido positivo, que es lo que finalmente agradece la gente”, precisó.

rel=»attachment wp-att-185107″>

Escrito por: Tania Merino