UNAB distingue al Dr. Croxatto con Medalla Andrés Bello
El creador y director del CIMIS de la UNAB es uno de los científicos más importantes del país y durante este mes fue reconocido con la Medalla Andrés Bello por su aporte a la ciencia. rel=»attachment wp-att-189209″> Como una manera de reconocer su vasta trayectoria dedicada a la investigación científica en el campo de la […]
El creador y director del CIMIS de la UNAB es uno de los científicos más importantes del país y durante este mes fue reconocido con la Medalla Andrés Bello por su aporte a la ciencia.
rel=»attachment wp-att-189209″>
Como una manera de reconocer su vasta trayectoria dedicada a la investigación científica en el campo de la anticoncepción y al ejercicio de la docencia en salud, el Rector de UNAB Sr. José Rodriguez, distinguió con la Medalla Andrés Bello al director del Centro para la Medicina Integrativa y Ciencia Innovadora de la Facultad de Medicina (CIMIS), Dr. Horacio Croxatto Avoni.
Se trata de uno de los galardones más importantes de nuestra casa de estudios que reconoce el trabajo y la trayectoria de personalidades que han contribuido al progreso de la sociedad. En esta oportunidad fue entregada al Dr. Croxatto, quien a sus 80 años es uno de los científicos más importantes que ha tenido Chile.
Su trabajo se ha traducido en importantes aportes en el campo de la reproducción humana, llegando a revolucionar la anticoncepción femenina en el mundo, creando -junto al Dr. Sheldon J. Segal- el Norplant, primer implante anticonceptivo comercializado. Además ha realizado una valiosa contribución al desarrollo de la investigación en Chile. Durante su carrera, Croxatto ha sido autor de más de 300 publicaciones, 60 capítulos de libros y poseedor de 76 patentes internacionales en el campo de la reproducción y anticoncepción humana.
En su discurso el Rector, destacó las contribuciones realizadas por el profesor Croxatto a lo largo de su carrera y su visión prospectiva. “El Dr. Croxatto partió investigando hace más de 50 años en Chile, cuando aún no estaba clara la importancia de investigar, pero él sí tuvo esta certeza. Visión con la cual alcanzó resultados notables en el ámbito de la ciencia, convirtiéndose en un líder mundial en temas de anticoncepción humana”.
Tras la entrega de la Medalla Andrés Bello, el profesor Croxatto agradeció a la UNAB por el reconocimiento. “Sincera y humildemente pienso que este reconocimiento no habría sido posible sin una dedicación a la excelencia científica en toda su capacidad, así como también por una necesidad imperiosa de contribuir a la planificación familiar y la protección de los derechos sexuales de las mujeres en el mundo. Estoy seguro que las contribuciones que he hecho en este campo serán pronto sucedidas por nuevos descubrimientos y se habrán convertido, por lo tanto, en una pequeña luz en el camino”.
Sobre esta distinción, otorgada a quienes han realizado relevantes acciones en beneficio de la institución y la comunidad, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Jaime Contreras, puntualizó que el Dr. Croxatto ha sido un investigador universal cuyo trabajo ha tenido gran impacto en la sociedad, llevando a cabo el desarrollo de importantes métodos anticonceptivos con productos que han sido usados en muchos países del mundo”.
Por su parte, el director del CIMIS Luis Velasquez, quien fue alumno por muchos del Dr. Croxatto, se refirió a la influencia que tienen los estudios del profesor en la región. “Horacio es el padre de todos los investigadores en Latinoamérica en materia de reproductiva. Todo investigador en esta parte del mundo que se dedique a estudiar los cambios en la fisiología reproductiva le debe algo al Dr. Croxatto”.
Escrito por: Carolina Muena