Repositorio Noticias UNAB

Dos investigaciones UNAB se encuentran entre las chilenas más publicadas en el extranjero

Este año, el listado incorpora en sus primeros lugares a dos investigadores de la Universidad Andrés Bello, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería: El Dr. Francisco Fernandoy y el Dr. Manuel Suárez junto a su hijo Diego.

rel=»attachment wp-att-189812″>

La fundación Imagen de Chile publicó recientemente el informe de “Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la Prensa Internacional 2015”, el cual hace un recuento de las investigaciones y sus autores, que lograron un mayor número de publicaciones o menciones en medios internacionales.

Este año, el listado incorpora en sus primeros lugares a dos investigadores de la Facultad de Ingeniería: El Dr. Francisco Fernandoy y el Dr. Manuel Suárez junto a su hijo Diego.

El Dr. Francisco Fernandoy, geólogo y académico de la carrera de Geología en la Sede Viña del Mar, quien logró el 13,8% de las publicaciones chilenas en el extranjero, ubicándose en el segundo lugar del listado, gracias a su expedición al glaciar Unión, en la Antártica Chilena, la cual realizó en conjunto con la también académica de la UNAB, Dra. Delia Rodríguez.

El estudio, solo superado en difusión por el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes  en el Norte de Chile; tuvo como objetivo central lograr la reconstrucción paleoclimática del Glaciar Unión. Para este efecto, los académicos UNAB pasaron quince días en plena Antártica, extrayendo muestras de hielos de más de diez metros de profundidad en la expedición científica más ambiciosa que ha organizado hasta ahora el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El estudio tiene además como finalidad establecer los fenómenos climáticos que a lo largo de los años han afectado a la región donde se ubica el Glaciar Unión. “Esta información nos permitirá comparar el comportamiento climático del mencionado glaciar con lo ya conocido de la península antártica y, de esta forma, determinar si los cambios registrados son recientes, transitorios o se han mantenido en el tiempo”, comentó el Dr. Fernandoy.

rel=»attachment wp-att-189821″>

Por su parte, el Dr. Manuel Suárez junto a su hijo Diego, se ubican en el cuarto lugar del ranking con el 6,9% de las publicaciones. El académico y su hijo, fueron quienes descubrieron el Chilesaurus diegosuaresis, el primer dinosaurio chileno.

El artículo científico logrado luego del descubrimiento e identificación de los restos de este ejemplar, fue publicado en la prestigiosa revista Nature y en él se describe el hallazgo, el cual sucedió en la localidad de Mallín Grande, a 80 kilómetros de Chile Chico; y que corresponde al primer dinosaurio del periodo Jurásico encontrado en Chile.

“El dinosaurio descubierto y estudiado recibe el nombre de Chilesaurus diegosuarezi, ésta última palabra en honor a mi hijo Diego, quien hizo el hallazgo cuando tenía siete años.  Registra características que sin dudas han captado la atención de la comunidad científica mundial, ya que es uno de los dinosaurios más extraños del mundo descubiertos hasta ahora. Pertenece al grupo de los terópodos junto a carnívoros como el Velociraptor y el Tyrannosaurus, pero también posee características como un cráneo pequeño y dientes en forma de hoja, lo que permite concluir que tuvo una dieta herbívora”, destacó el académico UNAB.

 

Escrito por: Prensa-UNAB