Repositorio Noticias UNAB

Doctor Honoris Causa de la U. Andrés Bello recibe Premio Nobel de Medicina 2012

Sir John Gurdon fue distinguido por el Instituto Karolinska por su descubrimiento científico: la especialización de las células es reversible. El Instituto Karolinska decidió entregar el Premio Nobel 2012 a Sir John Gurdon (en la foto, a la derecha) por su trabajo que permitió descubrir que las células maduras y especializadas pueden ser reprogramadas y […]

Sir John Gurdon fue distinguido por el Instituto Karolinska por su descubrimiento científico: la especialización de las células es reversible.


El Instituto Karolinska decidió entregar el Premio Nobel 2012 a Sir John Gurdon (en la foto, a la derecha) por su trabajo que permitió descubrir que las células maduras y especializadas pueden ser reprogramadas y convertidas en células inmaduras capaces de convertirse en todo tipo de tejido. “Sus hallazgos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan”, destaca la organización en su sitio web.

En enero de este año, Sir Gurdon estuvo de visita en Chile, invitado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello. En la ocasión, el académico, recibió junto al Dr. Eric Wieschaus, el grado honorífico de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, por sus contribuciones fundamentales a la Biología del Desarrollo.

Tras recibir la distinción, Sir John Gurdon explicó que esta investidura “es algo muy especial para mí porque tengo muy buenas conexiones con Chile”. El científico británico señaló que su vínculo con la Universidad Andrés Bello se gestó a través del Dr. Roberto Mayor, con quien ha trabajado durante varios años.

Por su parte, el Dr. Roberto Mayor, encargado de repasar la biografía de Sir John Gurdon, destacó que pese al pronóstico poco favorable que el científico recibió de su profesor de Biología de la secundaria, con el correr de los años logró hacer grandes aportes en la biología del desarrollo, específicamente en el campo de la clonación y ejercer una enorme influencia sobre la comunidad científica.

Alexis de Ponson
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB