Docente de Arquitectura de Nuestra Universidad Presenta Libro
“PULSO: Nueva Arquitectura en Chile” es el resultado de un exhaustivo registro de obras representativas que se construyeron entre el 2000 y el 2008 en el territorio nacional. Obra de Jeannette Plaut, con la colaboración del reconocido crítico Kenneth Frampton, este libro da cuenta de las particulares características y condiciones geográficas y culturales que diferencian […]
“PULSO: Nueva Arquitectura en Chile” es el resultado de un exhaustivo registro de obras representativas que se construyeron entre el 2000 y el 2008 en el territorio nacional. Obra de Jeannette Plaut, con la colaboración del reconocido crítico Kenneth Frampton, este libro da cuenta de las particulares características y condiciones geográficas y culturales que diferencian a nuestra arquitectura.
El jueves 8 de enero de 2009 se llevó a cabo la presentación del esperado libro “PULSO: Nueva Arquitectura en Chile”, de Jeannette Plaut, profesora de Fundamentos de la Arquitectura y de Análisis de Componentes Críticos, además de Coordinadora de Extensión de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello.
En él, la arquitecta de la Universidad de Chile y teórica de la disciplina, realiza una crítica y un verdadero catastro de las obras que han marcado la última década dentro del país y que, de alguna u otra manera, resultan una manifestación física de “cómo vivimos, de qué manera construimos, cómo nos relacionamos y, más importante aún, cuál es nuestra identidad social”.
En ese contexto, hoteles, casas, facultades universitarias, edificios corporativos, capillas, galerías de arte y restoranes de profesionales consagrados y emergentes son incluidos por la autora con la intención de mostrar “un diálogo histórico que ha dado vida a un nuevo lenguaje arquitectónico que combina elementos extremos y dispares, como son el contexto local y ciertas expresiones arquitectónicas importadas”.
Además de extensos textos y una cuidada fotografía, completa el volumen diseñado por Pozo Marcic Ensamble, un comentario del arquitecto americano Henry Smith-Miller, nieto de Josué Smith-Solar; un ensayo de la fotógrafa griega Erieta Attali y una imperdible visión crítica del británico Kenneth Frampton, quien a la luz de su reconocida trayectoria, escribe concretamente “acerca de siete obras que, en sus diferentes escalas, transitan desde audaces gestos de inflexión topográfica que se proyectan en la estrecha expansión de un país de estupenda longitud hasta igualmente heroicas casas suspendidas en el borde mismo de espectaculares vistas oceánicas”.
Escrito por: Prensa-UNAB