Repositorio Noticias UNAB

Director de Medicina Veterinaria expone avances de convenio de desempeño

El proyecto ha permitido desarrollar diversas iniciativas que buscan poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

El proyecto ha permitido desarrollar diversas iniciativas que buscan poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

El Dr. Rodolfo Paredes, director de la Mecesup del Ministerio de Educación para intervenir en el Taller de Difusión Términos de Referencia de los Convenios de Desempeño 2013.

En la ocasión, el Dr. Paredes expuso los avances del convenio de desempeño UAB 1102 “Docencia multimedial basada en cirugía minimamente invasiva: Una nueva estrategia docente para la interrelación de pregrado y postgrado en salud”, del cual es director. El convenio se comenzó a implementar en diciembre de 2011 y termina a finales de este año, para seguir luego un periodo de dos años en que la U. Andrés Bello debe enviar informes periódicos al Mineduc.

Este fue uno de los tres proyectos presentados en la ocasión, junto a otros implementados en la Facultad de Ingeniería de la U. Católica del Norte y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El objetivo de la ponencia era mostrar cuales han sido los beneficios que la Universidad ha experimentado con la implementación del convenio. Según explicó el Dr. Paredes, se trata de un proyecto mediano, el cual busca generar un efecto muy concreto en el corto y mediano plazo en una unidad académica específica, cuyo ejemplo pueda ser replicado en el resto de la Universidad.

En específico, el Convenio de Desempeño UAB 1102 que aúna los esfuerzos de la Escuela de Medicina y la Escuela de Medicina Veterinaria, busca intervenir en los procesos de aprendizaje partiendo con la intervención del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria. “Lo que el ministerio busca y nosotros hemos logrado, es avanzar a un modelo de aprendizaje basado en el alumno. Ahora lo importante es cómo el alumno aprende, no sólo cómo el profesor enseña”, explica el Dr. Paredes.

Para esto y en el marco del convenio, la Escuela de Medicina Veterinaria ha implementado una Unidad de Coordinación Pedagógica, la cuela tiene el objetivo de acompañar a los profesores en el proceso de enseñanza.

Otro foco ha sido avanzar en la enseñanza de las ciencias básicas desde las ciencias clínicas. Para esto, se ha intervenido en el uso de la evidencia clínica y de imagenología, orientándola hacia la enseñanza de ciencias básicas. “Por ejemplo, en cursos muy básicos como Anatomía se incluyen técnicas como ultrasonografía y laparoscopía, para que desde un principio los alumnos aprendan el lenguaje médico que se ve en cursos más avanzados”, agrega el Dr. Paredes.

El Convenio de Desempeño también ha implicado la formación de capital humano avanzado, la integración entre el pregrado y el postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria, además del trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Según explica el Dr. Paredes, en el futuro el modelo desarrollado por Medicina Veterinaria se podrá aplicar a otras carreras del área de salud de la U. Andrés Bello.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB