Repositorio Noticias UNAB

DIARIO UNAB│Horacio Croxatto recibe medalla UNAB por su aporte a la ciencia en Chile

rel=»attachment wp-att-187980″>A mediados de los 60, mientras trabajaba en la ONG Population Council, en Estados Unidos, el Dr. Horacio Croxatto, junto a un colega, creó el implante subdérmico, un anticonceptivo hormonal, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, y que revolucionó la anticoncepción femenina en el mundo. Por esta creación […]

rel=»attachment wp-att-187980″>A mediados de los 60, mientras trabajaba en la ONG Population Council, en Estados Unidos, el Dr. Horacio Croxatto, junto a un colega, creó el implante subdérmico, un anticonceptivo hormonal, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, y que revolucionó la anticoncepción femenina en el mundo.

Por esta creación y su fructífera trayectoria científica, periódicos como el norteamericano The Huffington Post han destacado el amplio aporte en el campo de la planificación familiar de este académico chileno experto en reproducción humana y métodos anticonceptivos.

Hoy, como creador y director del Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa CIMIS de la UNAB, académicos de ésta, su casa de estudios, le rinden tributo y en abril le harán entrega de la medalla UNAB por su trayectoria y aporte a la ciencia en Chile.

 

“Él ha sido y será un gran aporte a la investigación mundial”

rel=»attachment wp-att-187975″>Por Dr. Jaime Contreras
Decano Facultad de Medicina UNAB

El Dr. Croxatto en su trayectoria profesional ha logrado variados reconocimientos por su labor científica del más alto nivel mundial en el ámbito de la reproducción humana. Su trabajo en torno a la regulación de la fertilidad, el transporte de gametos y los métodos anticonceptivos, sin duda, han sido una contribución al desarrollo de la investigación en Chile.

Su quehacer científico se ha traducido en más de 200 papers en revistas de impacto y más de 50 capítulos en libros dedicados al tema. Además su investigación ha derivado en la obtención de decenas de patentes de trabajo científico. A lo lardo de su trayectoria ha compartido sus conocimientos con nuevas generaciones de investigadores en alrededor de 200 conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Por su contribución al avance de la anticoncepción en el mundo, la International Consortium for Emergency Contraception (ICEC) le otorgó en 2011 el Premio  Felicia Stewart Lifetime Achievement.

En UNAB deja su huella como creador y director del Center for integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), entidad interdisciplinaria que desarrolla investigación biomédica de frontera para responder al desarrollo de la medicina personalizada, que cuenta con tecnología de última generación y que lleva a cabo distintos proyectos enfocados en la nanotecnología aplicada a las distintas áreas biomédicas. Sin duda, el Dr. Croxatto ha sido y será un gran aporte a la investigación mundial y en nuestra universidad.

“Él es una insigne figura de la ciencia y de la humanidad”

rel=»attachment wp-att-187976″>Por Dr. Pedro Uribe Jackson
Académico Facultad de Medicina y ex Rector UNAB

El profesor y Doctor Horacio Croxatto es una de esas personas que iluminan con su inteligencia, visión clara y su humor peculiar no solo a la ciencia, sino a toda la humanidad. Su perfil como investigador ha sido extensamente difundido, de ahí que me parece irrelevante enumerar sus galardones nacionales e internacionales. Esta vez, quiero referirme a las características humanas que lo transforman en un personaje inolvidable.

Tuve la oportunidad de conocerlo como su cirujano y puedo afirmar que sostuve ese gran corazón entre mis manos consciente de la enorme responsabilidad que eso implicaba. Algo invisible que nació de esa estrecha relación tal vez contribuyó a que, para nuestra fortuna, Horacio Croxatto decidiera completar su tarea de investigador y defensor de la ciencia de la reproducción en nuestra universidad.

Hombre valiente y tenaz, jamás dejó de expresar en forma categórica y bien fundada su posición. No dudó en defender sus conceptos sobre la reproducción humana y la anticoncepción con la convicción de que nadie había dedicado tanto tiempo y profundidad a estudiar este tema.

Verlo recorrer el Campus República, almorzar con su grupo o su esposa en los casinos de ese entorno universitario, participar de claustros e instancias académicas, siempre agradecido de la oportunidad de continuar su labor en nuestra casa de estudios, es una visión que no olvidaremos de esta insigne figura de la ciencia y de la humanidad.

 “Me siento orgulloso de haber trabajado con un grande”

rel=»attachment wp-att-187978″>Por Dr. Cristian Vilos
Investigador del CIMIS UNAB

El proceso de formación científica tiene aprendizajes que no son adquiridos en libros ni papers, sino a la “antigua”, donde un científico emergente aprende de grandes maestros. Y Horacio es uno ellos. La oportunidad de trabajar junto a él me ha permitido aprender de su experiencia y sabiduría alcanzadas a través de su brillante trayectoria.

Pocos lugares en Chile tienen el privilegio de contar con un “Rock Star” de las ciencias. Trabajar a su lado me ha permitido conocer los caminos que como investigador debo recorrer para tomar decisiones. La generosidad y humildad del Dr. Croxatto se evidencian en su afán por aportar y en su disposición única.

Es difícil describir cuántas cosas he incorporado a mi vida gracias a mi interacción cotidiana con él; sobre todo he aprendido de su forma de analizar las interrogantes científicas y su pasión 24/7 por investigar.

De él también aprendí que este camino se acompaña de mucho trabajo. Pocos son los científicos que, tras alcanzar una prominente carrera nacional e internacional, abren el laboratorio en la mañana y por las tardes son los últimos en irse, Horacio es uno de ellos. Siempre recuerdo verlo llegar con su maleta al laboratorio directo desde el aeropuerto, luego de regresar de algún viaje.

Estoy muy feliz por el reconocimiento que hoy le rinde nuestra universidad, es más que merecido. Me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de estar cerca de él, uno de los grandes.

 
DIARIO UNAB N°24
Marzo/Abril 2016

Escrito por: Prensa-UNAB