Día Internacional del Celíaco: Nutricionista explica la clave para controlar la enfermedad
Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica importantes aspectos de esta enfermedad autoinmune y cuya prevalencia en Chile no se sabe con exactitud. Sin embargo, se estima que el 1% de los chilenos la padece.
Muchas personas presentan pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal tras comer un determinado alimento, desconociendo la causa directa de estos malestares. Efectivamente, estos pacientes por años no supieron que padecían de la enfermedad celiaca.
rel=»attachment wp-att-224528″>Cada año, se conmemora el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco, enfermedad autoinmune y cuya prevalencia en Chile no se sabe con exactitud. Sin embargo, se estima que el 1% de los chilenos la padece.
“Es importante tener presente que para hacer el diagnóstico existen criterios internacionalmente consensuados que deben respetarse”, explica Camilo Aburto, académico de la Universidad Andrés Bello.
Efectivamente, la evaluación inicial incluye tres exámenes de sangre: medición de IgA en sangre, determinación de anticuerpos antiendomisio (EMA) y de anticuerpos antitransglutaminasa (tTG). Luego el diagnóstico se confirma con una biopsia de intestino delgado.
“La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena por contaminación cruzada. Esto si no se trata, puede traer consecuencias”, destaca el nutricionista.
En los niños pueden presentar trastornos del desarrollo y crecimiento, pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal recurrente e irritabilidad. Mientras que los adultos pueden verse afectados con diarrea crónica, que es el síntoma más común, pérdida de peso, anemia y distensión abdominal.
Según detalla el académico de la UNAB, “los pacientes celíacos necesitan como único tratamiento para mejorar su salud, y controlar muchas de sus complicaciones, una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Mantener esta alimentación representa una serie de dificultades, por su elevado costo y por la prohibición absoluta de consumir alimentos derivados del trigo, centeno, cebada y avena”, señala el experto.
El mercado de alimentos chileno no ofrece una gran variedad de alimentos sin gluten, a diferencia de lo observado en otros países. “Esta oferta limitada se debe a que la enfermedad celíaca era consideraba, hasta hace unos pocos años, una enfermedad infrecuente. Una canasta diaria mensual para un chileno celíaco cuesta un 89% más”, concluye el profesional.
>El Sur | Llaman a consultar ante mínima sospecha de celiaquía
El Mostrador | Día Internacional del Celíaco: nutricionista explica la clave para controlar la enfermedad
Escrito por: Sonia Tamayo