Detrás del mesón
El 21 de abril se celebra el día mundial del libro, a raíz de esto recorrimos la biblioteca para presentarte a quienes trabajan en ella. Así, llegamos donde Valeska González, quien en solo 10 meses ya ha conocido a muchos alumnos, incluso algunos que no son de este mundo. Al principio Valeska llegó a la […]
El 21 de abril se celebra el día mundial del libro, a raíz de esto recorrimos la biblioteca para presentarte a quienes trabajan en ella. Así, llegamos donde Valeska González, quien en solo 10 meses ya ha conocido a muchos alumnos, incluso algunos que no son de este mundo.
Al principio Valeska llegó a la Biblioteca del Campus República, donde tras una capacitación de un mes, se trasladó a la Biblioteca Jurídica del Campus Bellavista.
“Lo que más me gusta de mi trabajo, aparte del contacto con los alumnos, es el poder generar acceso al conocimiento y la información”, declara de entrada. Sabe que su labor es orientar a la comunidad en el uso de las fuentes de información, junto con mostrar los otros materiales disponibles y promover el uso de nuevos textos que se incorporan y las nuevas tecnologías asociadas a la Biblioteca.
Consultada por cómo son los alumnos de la UNAB, Valeska explica que existen varios perfiles. “Hay algunos que están muy compenetrados con sus estudios y en ese caso es un agrado atenderles, pues se interesan por saber sobre las novedades de la Biblioteca”. Sin embargo, reconoce que la gran mayoría, visita estas dependencias por cumplir con exigencias académicas, siendo el acceso a internet y un espacio físico adecuado al estudio lo más solicitado.
Sin embargo, su usuario más interesante ha sido, sin duda, uno que tiene nervioso a varios en la sede. “Un día la bibliotecaria contó que vio sombras que salían del área de las estanterías y cuando tomaron una fotografía a ese sector, se sorprendieron al ver la sombra de un hombre mayor”.
Y agrega que “no tenemos ninguna duda. Hay fantasmas que consultan los libros, prenden y apagan las luces, la impresora y los computadores. Son fantasmas cultos, ¡cultísimos! mueven textos, y remueven las páginas a falta de vivos que lean en las noches”.
Pero con el tiempo, ya se han acostumbrado a compartir el espacio sin molestarse, así que ya sabes. La próxima vez que necesites orientación en la Biblioteca, no dudes en acercarte a Valeska. Ella y su equipo estarán siempre dispuestos a ayudarte.
Escrito por: Carolina Muena