Destacan aporte de ley que permite a tecnólogos médicos en oftalmología recetar anteojos ópticos
Un drástico cambio tendrá el Código Sanitario ya que hoy permitirá a estos profesionales efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópicos, lo cual empezará a regir dentro de seis meses. Según Cecilia Poblete, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB, esta medida favorecerá a miles de chilenos que han soportado largas […]
Un drástico cambio tendrá el Código Sanitario ya que hoy permitirá a estos profesionales efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópicos, lo cual empezará a regir dentro de seis meses. Según Cecilia Poblete, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB, esta medida favorecerá a miles de chilenos que han soportado largas listas de espera para obtener lentes.
La nueva legislación, publicada en el Diario Oficial, introdujo un artículo en el Código Sanitario que faculta a los tecnólogos con mención en oftalmología a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos. Esto sumado a que esta nueva ley los faculta a prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción.
Para Cecilia Poblete, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, esta nueva ley es trascendental para la ciudadanía, porque favorecerá a miles de chilenos que han soportado largas listas de espera para obtener lentes por sus problemas de vicios de refracción. “Esta competencia había sido ejercida hasta ahora en nuestro país sólo por los médicos oftalmólogos”, resume la experta.
Prescripción de lentes
Esta medida, además, destaca Cecilia Poblete, significa un beneficio para los futuros profesionales de esta especialidad. “El tecnólogo médico de esta especialidad podrá ampliar su campo de acción a estas áreas asistenciales en que, con una adecuada capacitación, podrá prescribir lentes y potenciar la prevención y detección de otras patologías oftalmológicas, a objeto de asegurar una oportuna y adecuada derivación al médico especialista”.
Respecto del aporte y responsabilidades de las escuelas formadoras de estos profesionales, la directora de Tecnología Médica de la UNAB advierte que “tenemos el compromiso con las autoridades de salud y, por tanto, con el país entero, de entregar un número importante de estos profesionales con competencias en optometría. De este modo debemos realizar nuestras capacitaciones con la mayor responsabilidad, con un staff de académicos realmente preparados para entregar este conocimiento”.
Los problemas oftalmológicos, como los vicios de refracción, astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, en conjunto representan la principal forma de discapacidad física en nuestro país, la segunda enfermedad crónica con mayor prevalencia en nuestra población y el sexto problema de salud entre los chilenos con más de medio millón de atenciones AUGE al año. Antes de la promulgación de esta ley, sólo los médicos cirujanos especializados en oftalmología podían diagnosticar y recetar anteojos con fuerza dióptrica, esto es, que corrigieran vicios de refracción.
Escrito por: Prensa-UNAB