Destacados expertos nacionales e internacionales en simulación clínica se reunirán en la UNAB
La Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello reunirá este 18 de octubre a destacados profesionales del ámbito de la simulación clínica con el objetivo de compartir sus conocimientos con alumnos y docentes de esta área y potenciar el Centro de Simulación que posee nuestra Universidad, inaugurado el año pasado. El uso de la […]
La Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello reunirá este 18 de octubre a destacados profesionales del ámbito de la simulación clínica con el objetivo de compartir sus conocimientos con alumnos y docentes de esta área y potenciar el Centro de Simulación que posee nuestra Universidad, inaugurado el año pasado.
El uso de la simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método complementario de enseñanza y de aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar los objetivos del perfil del egresado.
Por ello, que la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, a través de su Centro de Simulación Clínica, ha desplegado los recursos para efectuar este 18 de octubre la jornada denominada “Tendencias actuales en educación médica: simulación clínica para riesgo cero”.
Este encuentro, que se realizará en el Campus Casona de las Condes a partir de las 9 horas, tendrá como invitados al doctor Juan Manuel Fraga del Centro de Simulación Clínica de la U. del Valle de México; Juan Jofré, subgerente de instrucción de Boeing e instructor de vuelo Lan Airlines; y la Dra. Marcela Asseff, de la Unidad de Apoyo a la Docencia UNAB.
El aporte de la simulación
“La simulación permite un entrenamiento consistente y programado en numerosas situaciones clínicas como son patrones de presentación poco habituales, todo tipo de procedimientos, manejo de situaciones críticas y detección de situaciones potencialmente riesgosas”, explica el Dr. Luis Oliva, director del Centro de Simulación Clínica de la UNAB.
La simulación es un método muy útil en medicina, agrega el doctor Oliva, tanto cuando se emplea con fines educacionales como evaluativos. Además elimina muchas de las molestias y riesgos que, durante su desarrollo, se producen a los pacientes y a la organización de los servicios de salud.
Escrito por: Prensa-UNAB