Destacados biólogos recibirán Doctorado Honoris Causa de la U. Andrés Bello
Los galardonados son el Dr. Eric Wieschaus, biólogo del desarrollo y premio Nobel de Medicina en 1995, y Sir John Gurdon, pionero en la clonación de vertebrados.
Los galardonados son el Dr. Eric Wieschaus, biólogo del desarrollo y premio Nobel de Medicina en 1995 y Sir John Gurdon, pionero en la clonación de vertebrados.
El Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello será el escenario de una importante ceremonia para esta casa de estudios: este 10 de enero dos biólogos de relevancia mundial será investidos como Doctores Honoris Causa de la U. Andrés Bello. Se trata del norteamericano Dr. Eric Wieschaus y del inglés Sir John Gurdon.
Los científicos se unirán al grupo compuesto por otras 13 personalidades que han recibido el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello. Entre ellas destacan el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el teórico del Psicoanálisis Otto Kernberg, el ex presidente del gobierno español José María Aznar y el fallecido escritor chileno Gonzalo Rojas.
Combinando la ciencia y el arte
El Dr. Eric Wieschaus es investigador del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton y en 1995 recibió el premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos en torno al control genético del desarrollo embrionario temprano”.
Su investigación está enfocada en la embriogénesis de la mosca de la fruta, específicamente en los patrones que ocurren en las etapas tempranas de los embriones. “Quiero entender cómo las células en el embrión son programadas para formar estructuras específicas y cómo los genes controlan la especialización o el destino de las células”, explica.
El Dr. Wieschaus cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Notredame en Estados Unidos, luego realizó su doctorado en Yale y posteriormente estudios postdoctorales en la U. de Zurich en Suiza. A lo largo de su carrera académica se ha desempeñado en centros científicos como la U. de California en Irvine, la U. de Heidelberg y la U. de Princeton.
Más allá de sus logros científicos, el Dr. Wieschaus también destaca por su personalidad. Cuando pequeño pasaba varias horas al día pintando y dibujando, con la expectativa de convertirse en un artista cuando creciera. “Aunque me iba bien en los cursos de ciencias y matemáticas, no me veía a mí mismo desarrollando una carrera científica”, cuenta el investigador en su autobiografía.
De todos modos, el doctor Wieschaus logró combinar la ciencia con el arte: “Mi trabajo siempre ha tenido un fuerte componente visual, probablemente para calmar mis deseos reprimidos de ser artista o pintor”. Cuando cursaba sus últimos años de pregrado en la Universidad de Notredame, se involucró activamente en el movimiento estudiantil en contra de la Guerra de Vietnam: “Recolecté firmas, asistí a manifestaciones y me inscribí como objetor de conciencia para evitar ser enviado a Vietnam”, recuerda.
Humanista convertido en científico
Cuando Sir John Gurdon tenía 15 años, fue prácticamente desahuciado como científico por su profesor de Biología. “Tengo un informe bastante sorprendente que en términos generales dice que fui el peor alumno que tuvo el profesor de biología en años”, recordó Gurdon en una entrevista en la Universidad de Berkeley.
Pese a esto, posteriormente el científico abandonó sus estudios de autores clásicos como Tucídides y cambió de rumbo hacia la Zoología en la Universidad de Oxford.
“En ciencia tú sientes que al final de la carrera puedes ver algún progreso genuino, tanto en la comprensión como en el uso práctico de la ciencia. Por eso quería seguir mi carrera en algo que pudiera ver al final del camino que había un avance real”, dice Sr. Gurdon.
Diez años después aquel informe, el Dr. Gurdon logró con éxito clonar una rana a partir de núcleos intactos de células somáticas de renacuajos. Su experimento atrajo la atención de la comunidad científica y las técnicas que desarrolló son usadas hasta los días de hoy.
El Dr. Gurdon ha realizado contribuciones fundamentales a la biología del desarrollo y en años recientes su investigación se ha enfocado en los aspectos moleculares de la transferencia nuclear de células somáticas hacia embriones y oocitos. En 1989 fue miembro fundador del Wellcome Trust/cancer Research UK Institute for Cell Biology and Cancer, institución que posteriormente fue bautizado como Gurdon Institute en su honor. En 2009 recibió el Albert Lasker Basic Medical Research Award.
Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB