Repositorio Noticias UNAB

Proyectos Destacados Vinculación con el Medio Viña del Mar: Natación Para Todos y Aprender a Nadar

Estos talleres permiten a niños con necesidades educativas especiales, socializar, mejorar su autoestima y seguridad; mientras que a los estudiantes, conocer los fundamentos de la nueva Ley de Inclusión y abrirse paso en un escenario laboral diferente, cumpliendo con uno de los principales requisitos de la Vinculacion: la bidireccionalidad.

Dar oportunidades de desarrollo personal a niños de escuelas vulnerables y con discapacidad intelectual, quienes tienen pocas alternativas para desarrollar actividades físico-deportivas, es el objetivo del proyecto “Aprender a nadar” y «Natación Inclusiva» de la Escuela de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Aprender a Nadar

Durante un semestre, alumnos de establecimientos de Quilpué y Viña del Mar asisten a clases en la piscina de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar como parte de su formación y desarrollo personal en el marco del proyecto «Aprender a Nadar».

Respecto de los beneficios que plantea tanto para los niños como para los estudiantes UNAB este proyecto, Martín Reyes comenta que “un elemento que va de la mano con esta iniciativa es también aportar a que más niños y niñas no sufran incidentes en el medio acuático y esto de alguna manera contribuya a tener menos accidentes en todos los espacios donde el agua está presente».

Durante 2018 el programa, participaron 544 niños de 3ro a 5to básico de la comuna de Quilpué en la región de Valparaíso.

Natación Inclusiva

Estos talleres permiten a niños con necesidades educativas especiales, socializar, mejorar su autoestima y seguridad; mientras que a los estudiantes, conocer los fundamentos de la nueva Ley de Inclusión y abrirse paso en un escenario laboral diferente, cumpliendo con uno de los principales requisitos de la Vinculacion: la bidireccionalidad.

Las personas con discapacidad intelectual tienen pocas alternativas para desarrollar actividades físico-deportivas. Revertir esa situación, la carrera de Educación Física UNAB Sede Viña del Mar creó en 2015 el proyecto “Natación para todos”.

A través de talleres de natación, los niños con necesidades educativas especiales desarrollan habilidades acuáticas, que contribuyen a mejorar su autoestima, la seguridad en sí mismos y socializar con otras personas en una actividad deportiva. Durante el 2018, este programa benefició a 70 estudiantes.

Beneficio mutuo

A través de estos talleres de natación, los niños desarrollan habilidades acuáticas, que contribuyen a mejorar su autoestima, la seguridad en sí mismos y socializar con otras personas en una actividad deportiva.

En cumplimiento con el requisito fundamental de bidireccionalidad que deben contener todos los programas de Vinculación con el Medio en la U. Andrés Bello, estos programas también permite a los estudiantes de la carrera de Educación Física, ya han participado más de 140 alumnos, conocer los fundamentos de la nueva Ley de Inclusión, junto con abrirles un escenario laboral diferente.

Desde el aspecto social y emocional,Juan Pablo Zavala, director de Educación Física UNAB Viña del Mar, explica que “creemos que la natación, como otros deportes, genera un espacio para relacionarse con sus pares y con personas que no tienen necesariamente discapacidad, lo que genera la real inclusión de ellos en la sociedad”.

Las jornadas son desarrolladas en la piscina de la Sede Viña del Mar de la UNAB, ubicada en el Sporting Club de esa ciudad y en ella se trabajan las problemáticas individuales de cada alumno y se les familiariza con el medio acuático a través del desarrollo de habilidades como la flotabilidad, respiración, desplazamiento, inmersión y, luego, se inicia el aprendizaje de los estilos.

“Debido al bajo impacto que tiene este deporte en las articulaciones de quienes lo practican, genera en nuestros alumnos una mejora innegable en su salud, sin daños colaterales asociados, más aún considerando que las clases al ser personalizadas se amoldan a las necesidades y características de cada uno de los niños”, subraya Zavala.

 

Escrito por: Natalia Cabrera