Repositorio Noticias UNAB

Destacada figura del Derecho Procesal conversa con futuros abogados de la UNAB

Los alumnos del Campus Bellavista tuvieron la oportunidad de presenciar una verdadera clase magistral este 9 de noviembre. En el marco de la «Cátedra Bello 2010», llegó el destacado jurista italiano Michele Taruffo, catalogado actualmente como uno de los más influyentes del mundo en este ámbito. El autor de “La prueba de los hechos” se […]

Los alumnos del Campus Bellavista tuvieron la oportunidad de presenciar una verdadera clase magistral este 9 de noviembre. En el marco de la «Cátedra Bello 2010», llegó el destacado jurista italiano Michele Taruffo, catalogado actualmente como uno de los más influyentes del mundo en este ámbito.

El autor de “La prueba de los hechos” se presentó ante un salón repleto de alumnos y académicos y entregó conceptos que él mismo define como algo necesario en la búsqueda de la verdad material de los procesos judiciales En ese sentido, Michele Taruffo apunta a entregar más atribuciones a los jueces para que éstos cuenten con potestades probatorias.

Dueño de un estilo polémico, el abogado cautivó a la audiencia con sus planteamientos que llaman a los jueces a tomar un rol más activo en los juicios, algo que no siempre es bien visto entre las esferas más tradicionales del Derecho. “Los abogados hemos pretendido que la verdad sea lo que las partes entregan a los jueces, pero yo creo que el juez tiene que estar comprometido con la verdad y si no está conforme puede moverse con pruebas de oficio”, señaló en su discurso.

Esa conducta de validar a jueces más activos y más empoderados le ha generado más de una crítica de parte de los juristas más formales que ven en esa conducta una pérdida de la imparcialidad que deben tener los jueces. Al respecto, Taruffo refuta señalando que “el juez moderno tiene que estar comprometido con la verdad, no pierde parcialidad con las pruebas de oficio. Más allá de la ley hay que preocuparse de los hechos. Hemos dejado de lado el hecho por el derecho y el verdadero compromiso que tenemos que tener es con la verdad”.

Para el Decano de la Facultad de Derecho de la UNAB, Gonzalo Cordero, la visita de Taruffo «permite que los alumnos tengan una visión muy importante del Derecho. Es un jurista de gran trayectoria, que plantea nuevas directrices y siempre es interesante que los futuros abogados tengan este tipo de experiencias”.

La charla de Taruffo convocó a una gran cantidad de asistentes

La charla de Taruffo fue seguida con mucho entusiasmo por el alumnado y contó con varias preguntas al finalizar la charla, algo que fue muy valorado por el profesor Hugo Cárdenas, quien organizó la conversación del destacado abogado italiano con los estudiantes de la UNAB. “Esta visita se transforma en la consagración de este espacio que se llama ‘Cátedra Bello’ y desde el punto de vista interno, su presencia apoya fuertemente a un grupo de alumnos y profesores que estamos trabajando el Derecho de una forma distinta, con otras perspectivas metodológicas. La gracia de Taruffo es que no ejerce el Derecho Procesal desde lo típico, sino que invita a aportar elementos epistemológicos y filosóficos en la resolución de casos”, afirma el profesor Cárdenas.

Envía tus comentarios a [email protected] y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Patricio Ojeda González
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB