Conversatorio abordó pros y contras del nuevo sistema electoral
La actividad, organizada por el Centro de Políticas Públicas UNAB, contó con importantes invitados como Patricio Zapata, Jorge Sandrock y Roberto Munita.
Como una forma de analizar el nuevo sistema electoral de nuestro país, el Centro de Políticas Públicas de la conversatorio para hablar sobre los pros y contras del modelo proporcional existente hoy, el cual ya cuenta con un año de implementación.
Para ello, contó con importantes invitados como el abogado constitucionalista y presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata; el director ejecutivo de la Fundación Hanns Seidel, Jorge Sandrock; y el consultor político y jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Roberto Munita.
En primer lugar, los tres expertos coincidieron en que no hay sistemas perfectos, aunque sí destacaron el existente en Alemania que combina la representación proporcional con la regla decisoria de la mayoría relativa, es decir, se dispone de dos votos: uno para un candidato específico por circunscripción y otro para una de las listas cerradas que presentan los partidos.
De esta forma, Patricio Zapata se enfocó en los aspectos positivos de la reforma diciendo que gracias a ella hay más opciones disponibles, ya que permitió la entrada de grupos que antes no tenían representación. “Admito que este sistema no iba a solucionar todos los problemas, por ejemplo, la abstención sigue siendo alta, pero abrimos un espacio para nuevas fuerzas”, expresó.
Por su parte, Jorge Sandrock manifestó que hay puntos débiles y fuertes en cada sistema electoral. “El binominal se instauró sin preguntarle a nadie y esta reforma también fue impuesta, ese es el gran problema. Las reformas deben contar con un amplio consenso, tanto del gobierno y de la oposición como de los partidos grandes y chicos”, añadió.
Mientras que Roberto Munita comparó la reforma electoral con el Transantiago, asegurando que se quiso buscar una solución al problema equivocado. “El remedio fue peor que la enfermedad, ya que lejos de solucionar, exacerbó y generó nuevos problemas como distritos inabarcables, campañas costosas y disminución del poder que tiene el elector sobre sus parlamentarios”, señaló.
El director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, valoró lo conseguido en el conversatorio y dijo que contar con “personas con puntos de vistas diferentes, pero, al mismo tiempo, con disponibilidad de escuchar a los demás, lo que hace es enriquecer la conversación. Creo que es importante tener estos espacios donde, sin la presión del minuto, seamos capaces de entender qué es lo que nos importa a nosotros y a los demás”.
Valdés agregó que “es importante entender que cada vez que hacemos un cambio estamos perdiendo algo que funcionaba bien a cambio de mejorar otros aspectos que quizás no lo hacían, y ahí yo veo un valor para enfocarnos en qué es lo que realmente importa y qué es lo que nos puede ayudar a suplir en nuestra sociedad un cambio institucional como el sistema electoral”.
Fotografías: Carolina Corvalán.
Escrito por: Valeska Muñoz