Repositorio Noticias UNAB

Conoce las Claves de un Correcto Autoexamen de Mamas

El cáncer de mamas es una de las principales enfermedades que afecta a las chilenas. La mayor mortalidad ocurre en la Región Metropolitana, Viña del Mar, Arica, Magallanes y Concepción con tasas sobre el promedio nacional. Con un diagnóstico precoz la situación puede ser reversible, según explica el doctor Luis Oliva, gineco-obstetra y docente de […]

El cáncer de mamas es una de las principales enfermedades que afecta a las chilenas. La mayor mortalidad ocurre en la Región Metropolitana, Viña del Mar, Arica, Magallanes y Concepción con tasas sobre el promedio nacional. Con un diagnóstico precoz la situación puede ser reversible, según explica el doctor Luis Oliva, gineco-obstetra y docente de la Facultad de Medicina.

Doctor Luis Oliva, docente de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello

 

Los riesgos de morir por un cáncer mamario se reducen mediante un diagnóstico precoz. Para lograrlo, las mujeres deben estar sensibilizadas con la enfermedad y seguir las recomendaciones básicas.

“En estricto rigor se podrá prevenir en base a la corrección de los factores que son modificables: algunos hábitos como el tabaco y alimentación o el consumo de algunos medicamentos hormonales (por ejemplo en la etapa post menopáusica). Sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de cáncer pero que no son modificables, como sexo femenino y la edad (principal factor de riesgo) y la presencia de algunos genes vinculados a su aparición o antecedentes familiares por línea materna. En cualquier caso el control médico periódico y la mamografía son los pilares de la prevención”, explica el doctor Luis Oliva, gineco-obstetra y docente de la Facultad de Medicina.

Respecto a quienes están más expuestas a sufrir esta enfermedad, el doctor aclara que “las mujeres (puesto que también los hombres pueden tenerlo). Aumenta el riesgo con la edad, con sobrepeso y tratamientos de reemplazo hormonal. También aquellas con antecedentes de cáncer de mama en familiares por línea materna (madre, hermana, tías, abuelita, etc.)”, dice.

 

Técnica correcta

Sin duda que el diagnóstico precoz es fundamental, para ello es importante que las mujeres conozcan cómo realizarse el autoexamen. “Seguir una técnica correcta, aprendida de un profesional medico o matrona. Por lo menos una vez al mes, en el periodo postmenstrual”, dice el doctor Oliva quien detalla algunos pasos que se deben seguir:

* Mirarse frente a un espejo la simetría mamaria y la ausencia de retracciones.

* Palparse cada mama con las yemas de cuatro dedos de la mano contralateral, siguiendo un patrón lineal y tratando de abarcar toda la mama, desde la clavícula hasta el reborde costal y desde la axila hasta el centro del pecho (esternon), con el brazo de la mama examinada posado por detrás de la nuca.

* Al final «ordeñar» levemente el pezón para descartar secreciones.

 

En caso de un bulto

En caso de que una mujer perciba un bulto en sus mamas al momento de practicarse el autoexamen, el docente de la U. Andrés Bello subraya que «no debe asustarse, porque lo más probable es que no sea cáncer. Sin embargo, es muy importante que consulte a un profesional médico o matrona en los centros de atención primaria de salud», dice.

“No todos los bultos son sinónimo de cáncer. En general, la mayoría y dependiendo de la edad y estado menstrual, son de origen benigno», concluye el especialista.

Escrito por: Sonia Tamayo