Repositorio Noticias UNAB

CONOCE A TU PROFE | El académico que le dará el sello UNAB a la Unidad de Investigación de la Clínica Indisa

Claudio Olmos es kinesiólogo, Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria, y actualmente está en segundo año de Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública. Llegó como académico a la UNAB en el 2012 y hoy es el coordinador de la nueva Unidad de Investigación de la Clínica Indisa, campo clínico de la U. Andrés Bello.

A sus 35 años, Claudio Olmos González reconoce que estudió una carrera en el área de la salud porque “cuidar enfermos, es una de las labores más nobles, junto con educar a los niños; bueno, eso y que en mi adolescencia tuve referentes familiares y televisivos… no me perdía la serie ‘ER’ (Emergency Room)”, confiesa.

El ex estudiante del Clínica Indisa, uno de los campos clínicos de la U. Andrés Bello.

-¿Cómo llegó a la docencia?
Vengo de familia de profesores. Debe ser por eso que aún, después de ocho años de docencia, aún no me siento “un profesor”. Apenas me preocupo de compartir lo poco que he aprendido e intentar hacerlo de una manera dinámica y motivadora, en la medida de lo posible. En el 2012, la Escuela de Kinesiología de la UNAB, necesitaba un profesor de Salud Pública. Postulé y quedé. Ese mismo año, comenzaba a funcionar el Instituto de Salud Pública Andrés Bello y tuve la fortuna de que me reclutaran como docente. Desde esa posición, puede hacerle clases también a las carreras de Nutrición, Química y Farmacia, Enfermería, Odontología, Tecnología Médica y Medicina. Definitivamente, hacer clases a los alumnos de la UNAB ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida laboral. Cuando un alumno se te acerca al finalizar la clase o un curso, te extiende la mano y te dice “Gracias profesor”, ahí sientes que todo valió la pena.

-¿Cómo se generó su acercamiento a la investigación?
A decir verdad, yo no lo busqué, sino que me invitaron a participar en la elaboración de un artículo científico. Los expertos que crearon lo que hoy conocemos como “Campaña de invierno” y los programas IRA y ERA, me reclutaron para ser parte su equipo. Con ellos di mis primeros pasos en investigación y bueno, de eso ya han ya han pasado nueve años en que no he dejado de transitar por el camino de la investigación.

-Recientemente, asumió como coordinador de la Unidad de Investigación de la Clínica Indisa, ¿Cuál es el sello propio y de la UNAB que le quieres dar a tu labor ahí?
La curiosidad, dedicación, proactividad y capacidad de trabajo en equipo, son virtudes que destaco entre los alumnos UNAB, y me atrevería decir que precisamente son esos los pilares esenciales para el desarrollo de investigación científica.

«Definitivamente, hacer clases a los alumnos de la UNAB ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida laboral. Cuando un alumno se te acerca al finalizar la clase o un curso, te extiende la mano y te dice “Gracias profesor”, ahí sientes que todo valió la pena».

-A su juicio, ¿Cuánto se ha avanzado en materia de investigación en salud?
Resulta difícil dimensionar la velocidad con que avanza la investigación. En este mismo momento que estamos conversando, en alguna parte del mundo, hay una persona que acaba de hacer un descubrimiento que puede cambiar la manera en que entendíamos cierta enfermedad o ha encontrado una forma más eficiente de realizar un proceso. Todo profesional de la salud tiene el deber de generar nuevo conocimiento y hasta me atrevería a decir, que es una responsabilidad para con los pacientes.

-¿Cómo vislumbra el vínculo entre UNAB e Indisa con esta unidad de investigación?
La Unidad abre una oportunidad de afianzar aún más el vínculo UNAB-Indisa, toda vez que se generan nuevas instancias y recursos para el desarrollo de investigación clínica, permitiendo incorporar formalmente tanto a estudiantes como docentes UNAB. Tengo la convicción de que hacer investigación es un deber de los centros asistenciales y, por otra parte, es la que da el sentido a las universidades. Potenciar la sinergia UNAB-Indisa, resulta provechoso para la Clínica y para la Universidad, pero lo más importante, es que nuestros alumnos y nuestros pacientes, serán los más beneficiados.

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libro?
Estar con mi familia, regalonear con mi sobrino, ver películas y escaparme a la playa cuando es posible.

-¿Algún sueño que aún no haya cumplido?
Ufff tantos… habría que establecer categorías para eso… Pero creo que mi anhelo más auténtico es tener mi propia familia.

-En una frase, ¿Cómo te defines?
Que pregunta más difícil. Me basta con que digan de mí, que soy un hombre bueno.

Escrito por: Sonia Tamayo