Repositorio Noticias UNAB

Comisión Universidad-Empresa Asiva entregó cuenta pública

Sesiones de trabajo, análisis de la empleabilidad de los estudiantes de la región, realización de encuestas y la elaboración de documentos que acrediten la relación universidad-empresa, fueron algunas de las labores realizadas por el equipo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, que participó de la Comisión Universidad Empresa de Asiva.

Grupo participante de la Universidad Andrés Bello fue destacado, entre 11 entidades, por la excelencia en la labor realizada este 2011.

Sesiones de trabajo, análisis de la empleabilidad de los estudiantes de la región, realización de encuestas y la elaboración de documentos que acrediten la relación universidad-empresa, fueron algunas de las labores realizadas por el equipo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, que participó de la Comisión Universidad Empresa Asiva.

Jose Antonio Llanos, director de Carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, sede Viña del Mar, que “la comisión acordó realizar encuentros en distintas sedes de las empresas e instituciones de Educación Superior que integran la mesa, experiencia que permitió ampliar los espacios de interacción entre los actores representantes del mundo académico y el mundo empresarial”.

La comisión partició de la mesa de empleabilidad del programa KONOSUR, iniciativa diseñada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con las instituciones de educación superior de la región, municipios, centros de investigación, empresarios del sector y organismos públicos como Sercotec, Fosis, InnovaChile y ProChile.

“En la mesa de empleabilidad en particular se buscaba mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la región, antes y después de egresados, facilitando el emprendimiento y fortaleciendo la vinculación entre las instituciones de educación superior y las empresas”, precisó Llanos.

Asimismo, se realizaron encuestas y análisis respecto de “El rol de la educación superior» y «la encuesta Vinculación Empresa-Educación”, a fin de obtener información directa de las empresas e instituciones sobre su visión de la formación de los profesionales y técnicos. El trabajo que quedó plasmado en el Decálogo de Buenas Prácticas que será difundido a través de la página Web de Asiva y publicaciones de la misma entidad, explicó Llanos.

Cabe destacar la visita de la delegación colombiana a la comisión en el contexto del programa “Misión Chile, Innovación y Emprendimiento, estrategias para impactar el desarrollo», así como también la realización del Segundo Seminario de Buenas Prácticas: ¿Las Universidades y las Empresas no se entienden? que contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

Valeria Aspillaga
Valeria.aspillaga@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB