Cimarq- Quintay y Motorola Implementan Primera Caleta Segura
El proyecto “Caleta Segura” consiste en la dotación de tecnología de última generación para la comunicación entre los pescadores de Quintay, a través de una donación realizada por la Fundación Motorola y al aporte de nuestra Universidad.
El proyecto “Caleta Segura” consiste en la dotación de tecnología de última generación para la comunicación entre los pescadores de Quintay, a través de una donación realizada por la Fundación Motorola y al aporte de nuestra Universidad.
El lunes 7 de septiembre el Centro de Investigación Marina Quintay y Motorola dieron inicio a la implementación del proyecto “Caleta Segura”, iniciativa que forma parte de una actividad junto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y que fue financiada con los aportes de la Fundación Motorola y la UNAB.
“Caleta Segura” incluye la implementación de un sistema de comunicación digital por radio de última generación, que permitirá entregar cobertura y seguridad a los pescadores cuando salen a mar abierto.
En el proyecto la Universidad Andrés Bello financiará las frecuencias de radio necesarias para el funcionamiento del sistema, y facilitará el Centro de Investigación Marina Quintay, lugar donde se instalará el centro de control que monitoreará las embarcaciones y que estará operado permanentemente por personal de nuestra Casa de Estudios.
“Estamos doblemente orgullosos y satisfechos por iniciar este proyecto ya que logramos dotar tecnológicamente a un sector productivo que, aunque muy emblemático, cuenta con escaso acceso a sistemas tan avanzados como los que estamos implementando y, adicionalmente, estamos colaborando con una mayor seguridad para todas las familias de esta caleta”, afirmó Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile.
Por su parte Diego Ramírez, director de Cimarq-Quintay, manifestó que esta es “una más de las acciones que la Universidad lleva a cabo en beneficio de los pescadores artesanales de la zona, reafirmando el compromiso que tenemos con Quintay y su gente”.
Los pescadores contarán con equipos de radio dela línea MOTOTRBO™ que es el primer sistema de radiocomunicación digital de última generación. Estos equipos están diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, poseen tecnología GPS, lo que permitirá la localización de las embarcaciones o informar acerca de su última ubicación, e incluso pueden sumergirse.
Hasta ahora las embarcaciones utilizaban tecnologías no acondicionadas para comunicarse con tierra, con una cobertura limitada durante el desarrollo de sus labores y que no estaban diseñadas para el trabajo en ambientes con condiciones climáticas adversas.
Junto con su participación en el diseño e implementación del proyecto, el OCD será el organismo encargado de la capacitación del los pescadores de Quintay para que puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología les entregará.
Escrito por: Prensa-UNAB