Repositorio Noticias UNAB

Ciencias Biológicas participará en proyecto FONIS sobre bacteria Clostridium difficile

El Dr. Daniel Paredes-Sabja, será director alterno del proyecto que es encabezado por la Pontificia Universidad Católica y busca caracterizar esta infección intrahospitalaria. Preocupación generó en la población el brote de la bacteria Clostridium difficile que afectó este año a la Posta Central, donde 36 pacientes habrían fallecido debido a infecciones provocadas por este microorganismo. […]

El Dr. Daniel Paredes-Sabja, será director alterno del proyecto que es encabezado por la Pontificia Universidad Católica y busca caracterizar esta infección intrahospitalaria.

Preocupación generó en la población el brote de la bacteria Clostridium difficile que afectó este año a la Posta Central, donde 36 pacientes habrían fallecido debido a infecciones provocadas por este microorganismo. Un informe emitido por el Instituto de Salud Pública entre enero y agosto de este año se han confirmado 294 casos de esta enfermedad, mientras en el mismo periodo de 2011 se registraron solo 36.

Una de las principales dificultades que presenta Chile para enfrentar esta infección intrahospitalaria es que se conoce muy poco sobre el comportamiento de la bacteria en el país. Cambiar esta situación y generar un protocolo clínico que abordar enfrentar estas situaciones es el objetivo del proyecto “Estructuración de un protocolo clínico de enfrentamiento de las diarreas intrahospitalarias, de acuerdo a la epidemiología local del Clostridium difficile y el perfil clínica de la infección, en dos central”.

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) asignó $29.990.000 a esta iniciativa. El proyecto es dirigido por el Dr. Manuel Alvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Además, el Dr. Daniel Paredes-Sabja, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, será su director alterno.

Ambos investigadores han establecido un sólido equipo de trabajo, cuya labor ha quedado plasmada en tres publicaciones ISI durante este año y otros dos artículos en revisión.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentran conocer el tipo de cepa de Clostridium difficile presentes en las diferentes unidades de hospitalización de adultos, caracterizar las variables clínicas de las diarreas producidas por este patógeno y evaluar modelos predictivos para afrontar el problema. Las muestras serán tomadas en el Hospital Regional de Temuco y en el Hospital Clínico de la U. Católica en Santiago.

Dr. Paredes-Sabja, quien dirige el Laboratorio de Mecanismos de Patogénesis Bacteriana de la U. Andrés Bello, explica que “en mi laboratorio se analizarán todas las muestras de superficies de las salas de los hospitales por la presencia de Clostridium difficile y posteriormente se hará la ribotipificación, para establecer la epidemiología de los recintos hospitalarios bajo estudio”.

Sobre la bacteria

Clostridium difficile ataca principalmente a los pacientes que ingresan a recintos hospitalarios y son tratados con antibióticos, los cuales reducen la flora intestinal. El patógeno aprovecha esta situación para ingresar al intestino y multiplicarse, provocando colitis pseudomembranosa que puede destruir el intestino.

Las esporas de Clostrodium difficile no son completamente destruidas por los linfocitos y además son impermeables a los antibióticos, lo cual les permite permanecer en el organismo, pese a que los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido, lo cual puede producir recaídas.

“El Clostrodium difficile tiene una tasa de relapso del 30% y las probabilidades de muerte  de un paciente con relapso son del 40%”, dice el Dr. Paredes-Sabja para sintetizar la importancia de estudiar y conocer los mecanismos que estas esporas usan para adherirse a las células epiteliales o a la matriz extracelular de las paredes del intestino.

Texto: Alexis de Ponson

[email protected]

Fotografía: Carolina Corvalán

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB