Chilenos evalúan con nota roja al gobierno en cuidado ambiental y no asumen responsabilidad
El rol del Estado en temas como HidroAysén, contaminación atmosférica y manejo de residuos y escombros, obtuvieron nota roja en la II encuesta de medioambiente U. Andrés Bello- Opina. Lo positivo, es que la preocupación por los problemas ambientales está “in crescendo”, pero no así el comportamiento 100% “verde”. “Los chilenos son personas con claras […]
El rol del Estado en temas como HidroAysén, contaminación atmosférica y manejo de residuos y escombros, obtuvieron nota roja en la II encuesta de medioambiente U. Andrés Bello- Opina. Lo positivo, es que la preocupación por los problemas ambientales está “in crescendo”, pero no así el comportamiento 100% “verde”.
“Los chilenos son personas con claras intenciones y preocupaciones por el medioambiente, pero que necesitan ser educadas para que la sociedad pueda mostrar cambios y conductas significativas en educación ambiental”. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la II Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina.
El sondeo reunió la opinión de 800 personas de la Región Metropolitana, Gran Valparaíso y Gran Concepción de todos los estratos sociales. Las principales conclusiones fueron presentadas, este lunes 22 de noviembre, por Marcelo Mena, Doctor en Ingeniería Ambiental y Director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello y Alex Godoy, Doctor en ciencias de la Ingeniería e Investigador del Centro de Sustentabilidad, autores del estudio.
Notas rojas
De acuerdo al sondeo, el 69% de los encuestados cree que el gobierno no está preocupado por el medioambiente. Sin embargo, haber impedido la construcción de una termoeléctrica a kilómetros de Punta de Choros, fue de unas de las intervenciones mejor evaluadas. Otra de las temáticas en que fue evaluado el desempeño del gobierno en términos a ambientales, fue el polémico proyecto HidroAysén.
El 79% de los chilenos califica negativamente el manejó el Estado la construcción de una futura hidroeléctrica en la esa región. “Decisiones ambientales como Barrancones, con la intervención presidencial incluida, fueron tremendamente populares. Pero al mismo tiempo, se observa un rechazo generalizado a proyectos como Hidroaysén”, opina Marcelo Mena.
La contaminación atmosférica también mostró una evaluación negativa, ya que un 76% opina que lo hizo mal, lo que es compartido especialmente por los santiaguinos (79%). La encuesta también mostró un rechazo a la gestión del Gobierno de Piñera en temas como manejo de residuos después del terremoto y basurales clandestinos.
Conocimiento verde
Respecto a los problemas ambientales, el 72% de los chilenos revela que son una preocupación importante, percepción que aumenta entre las mujeres (77%) y en los mayores de 45 años (85%). En esta misma línea el 40% piensa que es relativamente fácil proteger al medioambiente y más del 70% opina que es importante, incluso, para la economía proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales.
En tanto, un 82% de los encuestados declara que en Chile las personas no están haciendo su parte para proteger el medioambiente. Pero, además, al hacerlos escoger qué áreas de la economía chilena cree que más contaminan, la mayoría se inclina por la industria (30%), la población y sus hábitos (29%) y el transporte (23%).
Esto revela una disposición de la población a trabajar por el medio ambiente, el problema, dice el director del Centro de Sustentabilidad, es que no saben cómo.
“Las personas no asumen la responsabilidad del cuidado del medioambiente como algo propio sino que la atribuyen a terceras personas, y aquí es donde se genera la oportunidad de educar en material ambiental”, dice Mena.
La energía necesitamos
Para los chilenos el futuro energético del país y el mundo está en manos de la luz solar. En efecto en 2020, el 50% espera que sea la energía solar la que predomine en Chile y el mundo (49%). Otro tipo de energía como la eólica y la nuclear acaparan el 16 y 10% de las preferencias respectivamente. Porcentajes menores consideran como una opción energética para satisfacer la demanda, la hídrica y la termoeléctrica.
Una opinión que concuerda con lo que piensan los chilenos sobre el tipo de energía que más contamina: El 60% asegura que son las centrales termoeléctricas a carbón, un 18% las termoeléctricas a diesel o gas y un 15% la nuclear. Si la pregunta va orientada a qué tipo de energía impacta negativamente la biodiversidad, el 35% se inclina nuevamente por las termoeléctricas a carbón como las más dañinas, seguidas de la nuclear (29%) y las termoeléctricas a diesel o gas (18%).
“En este sentido hay un conocimiento claro que discrepa entre contaminación local (material particulado, etc) y global (CO2). Se nota un cierto sesgo anti energía nuclear, que si bien no contamina en condiciones normales, presenta algo de rechazo por su historial escaso pero dramático de accidentes”, explica Marcelo Mena director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB.
Productos amigables
¿Si usted supiese que una marca es cuidadosa con el ambiente, estaría dispuesta a pagar más por sus productos? Según la Encuesta UNAB-Opina un 78% lo haría, este porcentaje supera el 80% entre los entrevistados que habitan Santiago y entre las mujeres (83%). Ahora bien, ¿cuándo más están dispuestos a pagar por esa “ecocompra”? la gran mayoría (67%) sólo hasta el 10% y un porcentaje menor (26%) entre 10 y 30%. Pero incluso el 73% de los chilenos es capaz de sacrificar calidad si ese producto certifica ser amigable con el medioambiente.
“La gente hoy valora un producto amigable con el medioambiente siempre y cuando lo sea realmente. Pues no basta con que lo parezca sino que también es necesario que la empresa aplique otras políticas complementarias que reflejen el espíritu de ecológicos. Implica también tecnología innovadora”, sostiene Alex Godoy.
Más información:
Ambiental.unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB