Charla de gestión ambiental da a conocer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica
Los objetivos fundamentales del encuentro fueron: Promover espacios de encuentro y diálogo y dar a conocer el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.
En el auditorio del Campus Bellavista se efectuó el Encuentro con Comités Ambientales Comunales de la Región Metropolitana.
En la actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente Metropolitano, en conjunto con la UNAB, se entregó una guía metodológica del Sistema de Certificación Ambiental SCAM 2012.
En la oportunidad participaron representantes de diversas comunas del Gran Santiago, para revisar la gestión ambiental local, en conjunto con sus municipalidades. Esto con el propósito de lograr que la sociedad civil realice un cambio sustantivo en la cultura ambiental y para que ésta sea constructiva.
Los objetivos fundamentales del encuentro fueron: Promover espacios de encuentro y diálogo y dar a conocer el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.
En ese sentido, la Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.
En tanto, la directora de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, Verónica Droppelmann explicó que “la idea de este taller es educar a la gente de las distintas municipalidades de la Región Metropolitana, para que se entrenen en los temas ambientales. En ese sentido algunos de los temas que más interesan a estas personas es profundizar en reciclaje, eficiencia energética y los sistemas de cambio climático”.
Cabe destacar que el SCAM es un Sistema de Certificación Ambiental Municipal integrador y de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad constituyen el factor ambiental en su diario vivir.
Escrito por: Prensa-UNAB