Repositorio Noticias UNAB

Centro de Simulación de la UNAB capacita a sus docentes en importantes instituciones de Estados Unidos

Con el objetivo de continuar con su planificación estratégica y lograr el máximo desarrollo de la tecnología educativa del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, su director el doctor Luis Oliva viajó a realizar un curso de entrenamiento en Miami. El doctor Luis Oliva, director del Centro […]

Con el objetivo de continuar con su planificación estratégica y lograr el máximo desarrollo de la tecnología educativa del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, su director el doctor Luis Oliva viajó a realizar un curso de entrenamiento en Miami.

El doctor Luis Oliva, director del Centro de Simulación Clínica de la U. Andrés Bello, muestra su entusiasmo y orgullo. Y no es para menos: A un año de su inauguración, el centro se perfila como uno de los más modernos y pionero en el desarrollo de tecnología educativa en nuestro país.

Recientemente, el Dr. Oliva asistió a uno de los más grandes cursos de formación de docentes instructores de simulación clínica en Estados Unidos.

“Fue un curso realizado por la Universidad de Miami y la de Pittsburg, la cual tiene uno de los centros de simulación más grandes en EE.UU. El curso se desarrolló en Miami y fue muy potente desde el punto de vista académico. En una semana intensiva, visitamos el importante centro Jackson Health System de la U. de Miami, donde conocí las instalaciones de la universidad y sus hospitales asociados. Como parte del curso también fuimos partícipes de cómo aplican la simulación en la enseñanza de los estudiantes de medicina de pre y postgrado”, relató el Dr. Luis Oliva.

“Ellos tienen más equipos. Pero lo que vimos nos demuestra que vamos en el camino correcto. Nosotros estamos en la etapa de lograr el ‘faculty’, es decir, contar con un staff de docentes preparados. Pero en Estados Unidos ya están en la etapa de la relación curricular, o sea, ya han pasado por todas las etapas”, agrega.

Según explica Oliva, “por ahora le damos a los profesores encargados de la asignatura la posibilidad de incorporar en sus programas actividad de simulación, pero esto irá creciendo en la medida que tengamos profesores entrenados en esta área”, dice.

Actividades del Centro

Dentro de este camino de formación de docentes en el área de la simulación, la UNAB contará con la visita de Juan Manuel Fraga, docente de la Universidad del Valle de México (de la Red Laureate), quien participará el 18 de octubre en la jornada denominada “Tendencias actuales en educación médica: entrenamiento clínico en riesgo cero”, que se efectuará en el Campus Casona de Las Condes.

En noviembre se contempla otra actividad de formación docente. Se trata del viaje que efectuará el Dr. Luis Oliva y la Dra. Lilian Carrasco, quienes participarán en el Congreso Mundial Iberoamericano de Simulación Clínica que se efectuará en Sao Paulo, para posteriormente integrarse al trabajo de simulación clínica de Laureate Education que también será en esa ciudad brasileña.

Tras un año desde su inauguración, existe satisfacción en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAB, ya que hay un 80% en la ocupación y un índice de participación en los programas entre un 5 y 8%. “Queremos ir mejorando estos datos y en la calidad de lo que se hace”, concluye el Dr. Oliva quien subraya que en el documento de la planificación estratégica de la Facultad de Medicina se expresa que el desarrollo de la tecnología educativa de simulación será una de las prioridades en los próximos cinco años.

El más grande y moderno

El Centro de Simulación cuenta con una infraestructura que se distribuye en 650 m2 y nueve salas en las cuales se recrean escenarios simultáneos de pabellón quirúrgico, emergencia cardio-respiratoria, sala de parto, neonatología y box de consultas médicas hospitalaria.

Los maniquíes poseen sensores y son maniobrados a través de software que permiten que “hablen” para expresar lo que sienten y tengan pulsaciones, por ejemplo. A su vez, cada movimiento de los alumnos es seguido por cámaras las cuales registran imágenes y el monitoreo de los signos vitales del “paciente” en cada uno de los procedimiento que realizan los futuros médicos.

Escrito por: Prensa-UNAB