Centro de Simulación Clínica de Medicina UNAB realizó segundo curso para docentes
El Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello efectuó el pasado 7 de mayo un nuevo curso interno dirigido a académicos del área de simulación clínica.
ElFacultad de Medicina de la U. Andrés Bello efectuó el pasado 7 de mayo un nuevo curso interno dirigido a académicos del área de simulación clínica.
Debido al aumento de la necesidad de capacitar a los académicos de las carreras de la salud en el uso de técnicas de simulación lo cual permita aumentar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje, el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el pasado jueves 7 de mayo, el segundo curso interno para docentes en simulación clínica.
El programa formativo se desarrolla bajo la Dirección del Centro de Simulación y de un equipo de académicos expertos en Simulación Clínica, entre los que destacan la profesora María Antonia Klarián, Dra. Verónica Morales, Dr. Andrés Robertson y la profesora Marcela Imbarack, Directora del Centro de Simulación.
El curso contó con la presencia de Rodolfo Paredes, Director General de Docencia, y del Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina UNAB. Además de 34 docentes de las carreras de la salud, provenientes de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, directores de Escuela y de Carrera, y coordinadores.
Innovar en la formación
Según detalla Marcela Imbarack, Directora del Centro de Simulación, “la formación de profesionales de la salud se ha centrado, tradicionalmente, en la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas. Sin embargo, para conseguir un resultado óptimo y seguro en la atención a los pacientes, se requieren integrar esas habilidades y otras denominadas «no técnicas», basadas en el trabajo en equipo, comunicación, priorización de tareas, coordinación y utilización de recursos”, dice.
La autoridad detalla, además, que “la Simulación Clínica como innovación en el área formativa puede traducirse en un salto cualitativo importante, ya que permite a los participantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan aspectos teóricos, prácticas en equipo, discusión de casos y el uso de un modelo de simulación de alta fidelidad”.
Sin duda que esta metodología docente mejora el proceso de toma de decisiones, la comunicación entre el equipo, la optimización de recursos y posibilita el error, que en casos reales tendría graves consecuencias.
rel=»attachment wp-att-178830″>
rel=»attachment wp-att-178831″>
Escrito por: Sonia Tamayo