Carrera de Ingeniería Civil Industrial recibe certificación externa de calidad por cinco años
La certificación es un proceso clave de las instituciones de educación superior en nuestro país, ya que demuestra la calidad de los procesos internos y los resultados en diversas áreas.
A fines de octubre, la Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello por los próximos cinco años, hasta el 24 de octubre de 2023, un año más respecto al periodo inmediatamente anterior. La noticia fue recibida con satisfacción por parte de las autoridades académicas, las cuales trabajaron desde 2014 para lograr este objetivo.
Este es un proceso clave, ya que certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Fueron evaluados aspectos como el plan de estudios y perfil de egreso, los procesos de enseñanza aprendizaje, la calidad del cuerpo académico, las condiciones de operación y vinculación con el medio.
Así, uno de los principales desafíos planteados para la carrera fue lograr la homologación de la calidad en las tres sedes donde se imparte la carrera: Santiago, Viña del Mar y Concepción en sus modalidades diurnas, vespertinas y Advance. «Esto es un gran desafío desde el punto académico y operativo, considerando el tamaño de la Facultad y de su número de estudiantes», cuenta el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Caroca.
Este trabajo de homologación también se percibe en los perfiles de egreso de los estudiantes, lo que significa que los alumnos de las tres sedes de la UNAB cuentan con habilidades de planificación, organización y dirección, en el ámbito de las ciencias básicas, económicas y de ingeniería, con un fuerte sentido ético y de respeto por el medio ambiente.
Otro de los aspectos destacados es la calidad del cuerpo docente. Aunque la mayoría cuenta con el grado de magíster, las autoridades de la Facultad reconocen que las credenciales académicas son sólo una parte de lo que debe ser un profesor. «En el actual proceso buscamos en nuestros académicos una combinación entre experiencia profesional, habilidades docentes y comunicativas y capacidades de enseñanza», dice el director de Ingeniería Industrial de la sede Viña del Mar, Alejandro Córdova.
«El trabajo de acreditación se preocupó de involucrar a la comunidad académica, desde egresados hasta profesores, pasando por personal administrativo», cuenta el director de Ingeniería Industrial de la sede Concepción, Danilo Hernández.
Respecto de la certificación anterior (2014-2018), el programa aumentó las alianzas y el trabajo colaborativo con organismos públicos y privados, lo que demuestra el compromiso de la UNAB por estar conectados y vinculados con la realidad de las regiones donde opera.
«Los cinco años de acreditación que recibimos responden a un trabajo de aseguramiento de la calidad académica que hemos implementando, y con el cual nuestros estudiantes se sienten tranquilos y satisfechos, pues ellos son los que dan cuenta día a día de ello», reflexiona el director de Ingeniería Civil Industrial sede Santiago, Alexis Olmedo.
Actualmente, la carrera se imparte en las tres sedes de la Universidad (Santiago, Viña del Mar y Concepción), donde 250 profesores realizan la formación de 2.263 estudiantes. Un aspecto importante tiene que ver con el proceso de internacionalización, donde la UNAB ha logrado importantes alianzas con instituciones de educación extranjeros, como la Universidad de Miami.
Escrito por: Prensa-UNAB