Repositorio Noticias UNAB

El Mercurio│Innovación Escolar

El joven realizó su práctica profesional en el Center of Educational Innovation (CEI), en Nueva York, una institución que ayuda a establecimientos educacionales a entregar una formación integral y de calidad con énfasis en la tecnología.

INNOVACIÓN ESCOLAR

Señor Director:

Recientemente realicé mi práctica profesional en Nueva York, en una institución sin fines de lucro llamada Center of Educational Innovation (CEI), cuya misión principal es ayudar a los establecimientos educacionales a entregar una formación integral y de calidad, poniendo énfasis en la tecnología y capacitación a diferentes establecimientos públicos y también a charter schools (colegios públicos, pero independientes y con una alta autonomía).

En general, pude observar y vivir la gran diferencia que hay con nuestra realidad, ya que las escuelas norteamericanas poseen alta autonomía en su gestión, siendo un pilar fundamental para implementar un modelo educativo eficiente e inclusivo. Una de las metodologías que ocupan los profesores es lograr una interacción de las diferentes personas que se encuentran en la sala de clase, ya que hay una diferencia cultural entre algunos de ellos muy significativa, como pertenecer a otro país, hablar un idioma distinto, tener otra religión, etcétera. Ya logrando que ellos interactúen, y a la vez que trabajen en grupo, el profesor consigue romper la barrera más difícil, que es la discriminación.

Pude constatar que en los charter schools pueden interactuar ricos y pobres. Por ejemplo, mi jefe en el CEI, don Carlos Medina, que fue superintendente de la ciudad de Nueva York, tiene a sus hijas en un charter en el cual conviven personas de distintas clases sociales.

Para alcanzar estos niveles de excelencia e inclusión, en opinión de los diferentes actores escolares, es clave la autonomía que tienen los directores, es decir, la libertad de ese líder para tomar las mejores decisiones en relación con las necesidades particulares de sus alumnos.

El sistema escolar de Nueva York fomenta la relación comunidad-establecimiento con el propósito de vincular fuertemente la realidad externa con el proyecto educativo, de tal forma de integrar a la familia en actividades escolares y de formación integral de sus estudiantes. Esto es muy relevante debido a que aquí se forman las confianzas con los padres.

Me gustaría ver que estos elementos estén en la educación municipal chilena, ya que los directores carecen de autonomía y no tienen mayores facultades.

Puedes revisar la carta aquí.

 

Escrito por: Carolina Muena