Brazo biónico y sensor con material reciclado son exhibidos en feria tecnológica de la U. Andrés Bello
Estudiantes de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB, presentaron diversos proyectos de última generación aplicables a los ámbitos de la salud, seguridad e industria. Una feria tecnológica reunió los mejores inventos de robótica de alumnos de segundo año de Ingeniería en Automatización y Robótica de la U. Andrés Bello. Oportunidad en la que los […]
Estudiantes de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB, presentaron diversos proyectos de última generación aplicables a los ámbitos de la salud, seguridad e industria.
Una feria tecnológica reunió los mejores inventos de robótica de alumnos de segundo año de Ingeniería en Automatización y Robótica de la U. Andrés Bello. Oportunidad en la que los estudiantes exhibieron las bondades de sus robots que funcionan con microcontroladores y que tienen aplicaciones en salud, seguridad, construcción, diseño, industria, entre otros.
“Después de un semestre de preparación sobre cómo construir robots, los estudiantes fueron capaces de desarrollar sus propios proyectos, pensando siempre en un prototipo de producto con el que pueden iniciar su propio negocio”, explica Víctor Torres, profesor de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB.
Múltiples utilidades
En la exposición los alumnos presentaron novedosos proyectos, como un brazo robótico que funciona con sensores y que puede simular los movimientos de uno real. “La idea es que este brazo reemplace al humano en operaciones de extremo peligro, como por ejemplo la manipulación de desechos radioactivos”, comenta Víctor Ruz, uno de los tres estudiantes creadores de este robot.
Otro de los proyectos que se presentaron fue un globo led, que a través de diversas luces e impulsado por un movimiento muy rápido que genera sincronismo, permite ver letras, palabras o figuras. “Con este tipo de globos se pueden proyectar países, planetas, y la hora”, relata el alumno Germán Espinoza.
Por otra parte, el uso de microsensores permitió a los estudiantes crear dispositivos de uso industrial. Como es el caso de sistemas de control de temperatura, el cual enfría el ambiente apenas percibe calor y viceversa. “Se puede aplicar en invernaderos, incubadoras, para fabricar sistemas de refrigeración, entre otras aplicaciones”, detalla Jorge Flores estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB.
Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.
Escrito por: Prensa-UNAB