Repositorio Noticias UNAB

Becas pedagógicas UNAB: “Los postulantes tendrán las mejores condiciones para ser un docente de calidad”

La UNAB contempla un completo programa de becas para los jóvenes que desean ser educadores en las carreras de Educación General Básica, Educación Física, Educación Musical, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Literatura mención Letras. Vicente Cordero, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación explica las […]

La UNAB contempla un completo programa de becas para los jóvenes que desean ser educadores en las carreras de Educación General Básica, Educación Física, Educación Musical, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Literatura mención Letras. Vicente Cordero, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación explica las cualidades y ventajas de estos beneficios únicos en la educación superior chilena.

– ¿Por qué la U. Andrés Bello apostó por becas distintas a las que ofrece MINEDUC para los jóvenes que desean estudiar pedagogía?

– La política oficial del Gobierno ha sido generar condiciones para que alumnos con muy buenos puntajes se interesen y opten por estudiar pedagogía. Como Universidad Andrés Bello, estamos totalmente de acuerdo con esa indicación de la política oficial. En esa línea y entendiendo que estamos en un contexto competitivo, la U. Andrés Bello consideró conveniente dar un paso más allá, ofreciendo a los futuros postulantes que deseen estudiar carreras en esta área, las mejores condiciones que hoy se ofrecen en el ámbito universitario.

– ¿En qué se diferencian estas becas de las que ofrece el MINEDUC?

– Las becas U. Andrés Bello igualan en todo a la oferta hecha por el MINEDUC a los postulantes que obtengan 600 puntos PSU 2010, o más. Pero adicionalmente se les ofrece el 100% de Beca para realizar un Magíster en el área de pedagogía que se ofrezca al momento de obtener su título en nuestra casa de estudios, luego de haber alcanzado un promedio igual o superior a 5,5 en su carrera.

También, la beca UNAB considera otorgarles a los postulantes que se matriculen con un puntaje entre 600 puntos y 699, la suma en efectivo de $100.000 mensuales para el financiamiento de materiales u otras necesidades, y de $180.000 para quienes se matriculen con un puntaje de 700 o más. Esta ayuda se mantendrá durante los años de duración de cada carrera, lo cual implica que los alumnos deben esforzarse por lograr un egreso equivalente a los años de duración mínima de la carrera de su elección.

– ¿Qué ventajas representan estas becas para los estudiantes?

– Objetivamente ofrecen condiciones inmejorables para estudiar la carrera de pedagogía que elijan. Primero, porque recibirán mayor ayuda económica como estudiantes, luego podrán hacer estudios de postgrado gratuitos en nuestra Universidad, y adicionalmente, una vez que hayan egresado podrán desempeñarse en el ámbito público o privado de acuerdo a su elección, lo que les asegura un libre desenvolvimiento en el ámbito laboral.

En el caso de las becas MINEDUC, tratándose de recursos públicos es lógico que a los postulantes se les exijan requisitos adicionales, como forma de retribuir las facilidades que el MINEDUC hoy les ofrece.

– ¿Cuál es el objetivo de la U. Andrés Bello al ofrecer estos beneficios?

– El objetivo es responder a un esfuerzo país por elevar la calidad de la formación pedagógica. La U. Andrés Bello, con recursos propios ha estado dispuesta a financiar el costo de esta beca pensando en que tendremos una respuesta de alumnos con muy buenos puntajes lo que favorecerá un proceso de formación de más calidad.

– ¿Cómo armoniza esta idea con la de no limitar por el momento la matrícula a alumnos sobre 500 puntos?

– Pensamos que la calidad de la formación pedagógica depende de muchos factores. Entre ellos están las aptitudes y conocimientos del estudiante medidos por la PSU, pero éste no es un indicador o predictor absoluto de la calidad de resultados en la formación. La prueba INICIA, que es el indicador más reconocido en el sistema para evaluar la calidad de la formación pedagógica que una institución ha entregado, nos muestra que alumnos que han ingresado con menos de 500 puntos a nuestras carreras, obtienen resultados superiores a quienes han ingresado con mas de 500.

Lo anterior no significa que estemos en contra de la política promovida por el MINEDUC, de fijar mínimos de ingreso para este año. Por el contrario creemos que esto se puede hacer con flexibilidad en el tiempo, con el fin de que cada proyecto universitario pueda ajustarse oportuna y adecuadamente a las exigencias emanadas del sistema, de acuerdo a su propia realidad.

30 mil alumnos se inscriben para optar a estos beneficios.  

Guía para el postulante

– Estos recursos ¿serán entregados directamente al estudiante o a su apoderado?

– Directamente al alumno, con la información correspondiente a su apoderado o sostenedor. Esto se concretará en forma mensual, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en cada una de sus sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

– Para lo anterior ¿ es necesario estar registrado en el Mineduc?.

– Para ser beneficiario de esta beca y de las ayudas asociadas a ella no es necesario estar inscrito en el MINEDUC. Naturalmente quienes lo estén pueden optar sin inconveniente a ella también.

– ¿Qué pasa si me retiro de la universidad o me cambio de carrera?

– La Beca UNAB ha sido concebida como parte de la política oficial aplicada a los estudiantes de las carreras de pedagogía. Desde el momento que no obra esta razón, el alumno pierde inmediatamente ese derecho. Al matricularse cada año, el alumno firma un pagaré por el valor anual de la carrera, el cual se hará efectivo al perder el alumno su calidad de alumno regular de la UNAB.

– ¿Cómo hará efectivo la UNAB el semestre en el extranjero para aquellos alumnos que opten por él?

– La UNAB acordará con sus estudiantes, la Universidad de la Red Laureate que los albergará durante este periodo, de acuerdo al tipo de carrera. Dicha opción está prevista una vez que el alumno haya logrado acreditar que tiene un grado de avance en sus estudios equivalente al menos, a la mitad de su carrera.

-¿Qué otras iniciativas demuestran que la U. Andrés Bello favorece una buena formación de los futuros profesores?

– Nos hemos sometido al proceso de acreditación con siete carreras y todas han sido acreditadas. Por otra parte, hemos participado en todas las convocatorias hechas por el MINEDUC para evaluar la calidad de la formación entregada en el ámbito pedagógico a través de la prueba INICIA. En ella hemos obtenido resultados cada vez mejores y siempre, institucionalmente, tenemos logros sobre la media nacional y con altos porcentajes de asistencia de nuestros alumnos.

También hemos concursado a fondos públicos del MECESUP, lo que ha permitido adjudicarnos dos proyectos en el área de pedagogía en Inglés. Cabe agregar finalmente que la Vicerrectoría Académica dispone anualmente de fondos concursables para apoyar proyectos destinados a mejorar la calidad de la docencia con los que se han visto beneficiadas particularmente las carreras de Pedagogía, en beneficio de una mejor formación de sus alumnos.

Paulina Sepúlveda

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB